El gobierno de Lalín, que preside Rafael Cuíña y está sostenido por cuatro partidos, se someterá a una cuestión de confianza al tumbar la oposición su presupuesto para este ejercicio. Esa sesión se celebrará el lunes. Si el Ejecutivo logra la mayoría, sus cuentas, que ascienden a 14,5 millones de euros, recibirán luz verde. Si la pierde, la oposición dispondrá de un mes para presentar una moción de censura. Transcurrido ese plazo, el plan económico también será aprobado.

El regidor, Rafael Cuíña (Compromiso por Galicia), tachó de "irresponsabilidad" la votación del PP, que, aseguró, solo retrasará el visto bueno al presupuesto un par de meses y perjudicará a los vecinos. "Es un paripé", criticó, alegando que una moción de censura liderada por los populares es inviable.

El PP cuenta con 10 ediles, los mismos que suman Compromiso (5), PSdeG (3), BNG (1) y Apac (1), después de que Juan José Cruz abandonase las filas de Cuíña y pasase al grupo de no adscritos. Su voto ayer fue decisivo, pero el alcalde recordó que la nueva legislación invalidaría su voto en una moción de censura por considerarlo tránsfuga.