El PSdeG votará hoy por primera vez a favor de una investigación parlamentaria sobre el accidente ferroviario de Angrois en el que fallecieron 80 personas en julio de 2013, aunque aclara que esta comisión debe abrirse en el Congreso y no en el Parlamento gallego. El eurodiputado socialista y exministro de Fomento José Blanco respeta la decisión de los socialistas gallegos y destaca que "siempre" estuvo "a disposición de comparecer y dar explicaciones". "Yo la única responsabilidad que tuve como ministro fue tratar de garantizar las inversiones para que las infraestructuras en Galicia se pudiesen desarrollar", señaló.

En todo caso, la iniciativa propuesta por En Marea para instar a la Xunta a dirigirse al Congreso y pedir una comisión de investigación no saldrá adelante por el rechazo de los votos mayoritarios del PP en la Cámara autonómica.

Hasta la fecha el PSdeG había mantenido una postura de abstención a lo largo del tiempo para la apertura de una investigación parlamentaria, si bien porque señalaba que el lugar para esta comisión debe ser la Cámara baja y no la gallega.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, que presentó una enmienda al texto de En Marea, ya anunció que, le acepten o no su modificación, votará a favor de la propuesta por el "valor simbólico" que tendría su aprobación.

Y es que según Leiceaga, un acuerdo en Galicia sumado al reciente apoyo del Parlamento de Castilla y León -primera cámara autonómica que respalda una creación de comisión-"podría ser la llave que abre la puerta a la investigación en el Congreso de los diputados". Por ello, aseguró su partido votará sí "con sinceridad".

Ajuste de cuentas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó el cambio de postura del PSdeG y lo vinculó al resultado de las primarias del pasado domingo. "Nosotros no vamos a jugar con las víctimas solo para hacer un ajuste de cuentas en el PSOE", señaló.

Así, defendió que su partido es "coherente" y defiende que debe ser la justicia quien dirima las reponsabilidades del accdiente de Angrois. En todo caso, Feijóo se mostró dispuesto a apoyar una comisión de investigación parlamentaria una vez haya sentencia judicial.