Toque de queda a los conductores noveles. Tráfico se propone reducir la siniestralidad entre uno de los colectivos de mayor riesgo al volante: los noveles. A la tasa de alcohol cero que se plantea aplicar el Ministerio del Interior a los conductores que estrenan "L" y también para los profesionales, una medida que ya está en vigor en una decena de países europeos, la DGT suma una batería de "restricciones más estrictas" con el objetivo de frenar las negras estadísticas en el asfalto. Entre las iniciativas que plantea, figuran restricciones horarias en la conducción nocturna y límites de velocidad progresivos para los noveles, según detalló el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Otro debate abierto es el de la limitación del uso del teléfono móvil al volante. Tráfico busca soluciones tecnológicas para bloquear la mensajería instantánea mientras se conduce. También tratará de buscar un "control más efectivo" para evitar la conducción de vehículos sin carné. Estas propuestas se suman a la ya confirmada la semana pasada por Interior: los conductores reincidentes en alcohol o drogas -con al menos dos sanciones por consumo al volante en tan solo dos años- se quedarán sin carné y no podrán recuperarlo hasta rehabilitarse. Para ello, las autoridades sanitarias tendrán que evaluar si los infractores han superado su problema de dependencia o abuso de alguna de estas sustancias.

"Todo esto habrá que hablarlo, debatirlo y concretarlo", apuntó Zoido sobre las 154 medidas de actuación propuestas para definir la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030. Solo el año pasado fallecieron en las carreteras españolas un total de 376 jóvenes y en horario nocturno hubo más de 7.300 accidentes con víctimas.

Cinco limitaciones que la DGT quiere imponer a los conductores noveles

  • Reincidentes. En Galicia, uno de cada tres conductores implicados en 2016 en un accidente mortal iba ebrio o había consumido drogas. Mientras los positivos por alcohol cayeron un 8% en año pasado en la comunidad gallega, los conductores interceptados bajo los efectos de las drogas se dispararon un 50%. Hasta un total de 10.190 automovilistas fueron denunciados en 2016 en Galicia por circular tras haber consumido alcohol -una media de 28 cada día- y en el caso de los narcotest, los positivos alcanzaron los 4.873 -unos 13 al día-. De los 5.000 conductores de riesgo sometidos a seguimiento de la Agrupación de la Guardia Civil en Galicia, cerca de 4.000 son por reincidencia en alcohol y/o drogas. Tráfico anunció la semana pasada que retirará el permiso a los reincidentes en alcohol o drogas hasta rehabilitarse.
  • Tasa cero y conducción nocturna. La tasa máxima de alcohol permitida en conductores en España es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado, salvo para conductores noveles que es de 0,15. La DGT se plantea imponer la tasa cero para los recién estrenados al volante así como para los conductores profesionales. A esta medida ya anunciada la semana pasada por Interior, se suma la posibilidad de restringir la conducción en horario nocturno.
  • Velocidad. Tráfico también sopesa establecer límites de velocidad progresivos para los conductores que acaban de sacarse el carné. En la actualidad, los noveles no tienen restricciones, ya que la limitación a circular a un máximo de 80 km/h se eliminó en 2011.
  • Distracciones. En cuanto a las distracciones, ya son la primera causa de un siniestro mortal en Galicia, superando al exceso de velocidad o la velocidad inadecuada. El año pasado, un total de 500 personas murieron en la red viaria española por hablar por el móvil, encender un cigarrillo, sintonizar la radio o teclear el destino en el GPS. En Galicia, las distracciones ya suponen el 36% de los siniestros mortales.
  • Sin carné. El 95% los delitos de tráfico llevados a juicio en la comunidad son por conducir sin carné y por hacerlo bajo los efectos del alcohol o las drogas. Los datos de 2015, los últimos disponibles, revelan que de los casi 5.400 casos que llegaron a los tribunales gallegos, más de 3.600 fueron por alcohol o drogas y 1.780 por conducir sin carné.

Campaña de la DGT en carreteras convencionale

Haz clic para ampliar el gráfico