En Marea propone una alternativa a la conexión del tráfico ferroviario de mercancías de Galicia con Francia, el denominado Corredor del Noroeste, que eludiría su paso por Castilla y León y transcurriría exclusivamente por las comunidades del litoral cantábrico. "Galicia tiene que tener su propia comunicación que sirva para protagonizar el transporte en la fachada atlántica", alegó ayer la diputada de la coalición en el Congreso Alexandra Fernández.

La Unión Europea revisará el año que viene el proyecto de grandes vías europeas, del que Galicia quedó excluida. La Xunta defienden su inclusión mediante un proyecto que conecte los puertos gallegos de interés general y les ofrezca una salida hacia el mercado europeo.

La fórmula pasaría por un enlace entre estos que saldría desde Monforte hacia Palencia, desde donde se uniría a la línea que parte de Oporto y Madrid rumbo a Hendaya. El Gobierno gallego no está solo en esa petición, secundada por el de Castilla y León y, entre otros, por los empresarios de Pontevedra.

En Marea rechaza ese modelo y pedirá en el Congreso, a través de las enmiendas a los presupuestos estatales, trazar una salida exclusivamente por la costa, ofreciendo a los puertos gallegos un camino por Asturias, Cantabria y Euskadi, directo hacia Francia. Esta "salida natural" responde a que "Galicia es el punto de la cornisa atlántica que necesita menos distancia para unirse a los corredores europeos", expuso Fernández, acompañada por el diputado autonómico de En Marea Antón Sánchez en una comparecencia celebrada en la Cámara gallega. Ese trazado, a su vez, debería conectarse, según su demanda, con el Eje Atlántico que atraviesa la comunidad y que debería finalizar en Portugal. Alegó también que evitaría los "grandes impedimentos de orografía" que, por ejemplo, han ralentizado la construcción de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid.

La propuesta de enlace por la Meseta no convence al grupo rupturista. "Es centralista", criticó Fernández, lo que supone "aumentar los costes y los tiempos de transporte y perder competitividad".

Además, Fernández acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no defender las opciones más beneficiosas para la comunidad. "Dice unas cosas en Galicia y otras en Madrid y el PP, en los presupuestos", nunca refuerza los planos que anuncia", espetó, en alusión a unas cuentas estatales que rebajan un 32% la inversión en Galicia. "El PP le está dejando el protagonismo a los puertos portugueses", añadió.

Por su parte, Antón Sánchez defendió que Galicia cuente con un "modelo propio" de infraestructuras frente a otro "basado en el centralismo y en el diseño de las grandes constructoras". Criticó también la "dejadez" de Feijóo ante el recorte de inversión estatal.