El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha archivado la causa contra el concejal de Culturas, José Manuel Sande, por utilizar una ilustración del Papa Francisco creada por el artista Alberto Guitián en uno de los carteles que la ciudad herculina utilzó este año para promocionar la pasada edición del Carnaval 2017 El concejal de En Marea había sido por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos.

Según ha señalado Radio Coruña esta mañana, la juez considera que el diseño no desprecia los sentimientos religiosos y que se trata tan solo de una caricatura. Contra esta decisión cabe recurso. Por esta causa Sande había acudido a declarar a los Juzgados el pasado 17 de abril. Más de un centenar de personas se reunieron aquel día en las puertas del juzgado coruñés para arropar al edil de En Marea.

Allí, megáfono en mano, José Manuel Sande agradeció a las comparsas presentes su apoyo que respondieron al unísono al grito de: "Entroido si, tristes non" y "Sande amigo, a xente está contigo". Aquel día, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y otros concejales de la Corporación como Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz.

El origen de la imputación

La denuncia contra el edil fue presentada por una Asociación de Viudas de Lugo tras un comunicado de indignación emitido por el Arzobispado de Santiago. Al anunciar su denuncia "con unas amigas", Aurora Carro, presidenta de la asociación defendía que ese cartel del Entroido 2017 era "ofensivo". Decía entonces que la ilustración de Guitián "ofende a los católicos" y sostenía que ni en Carnaval se deberían usar los disfraces de "cura, de monja, de guardia civil, de policía y de militar", algunos de los más utilizados en el Carnaval coruñés.

había perdonado "en el momento" al Concello de A Coruña por difundir ese cartel de Carnaval

Además de la Asociación de Viudas de Lugo, el cartel del Entroido 2017 molestó al Partido Popular y al Arzobispado de Santiago, que emitió una protesta pública oficial por considerar que el diseño "hiere los sentimientos de los creyentes".