23 de mayo de 2017
23.05.2017

La Xunta da por controlada la plaga de la patata en la provincia de A Coruña

Su presencia cayó un 89% desde 2016 - Hay 5.000 polilleros en Galicia

23.05.2017 | 02:13

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez anunció ayer que los últimos estudios de la plaga de la polilla guatemalteca que afecta a las plantaciones de patata de Galicia apuntan a que "la situación está controlada" en la provincia de A Coruña.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consello Agrario Galego, Vázquez calificó como "buenas noticias" y "resultados alentadores" la disminución de la presencia de la plaga "en un 89% en relación al pasado año" en la provincia coruñesa, en la que la titular de Medio Rural señaló que "cada 15 días se supervisan" los "cerca de 500 polilleros" existentes.

En el caso de Lugo, que cuenta con cerca de 500 trampas en 18 municipios, Vázquez indicó que se localizaron 2.268 insectos, lo que supone "una reducción del 83% respecto a 2016". Aunque la conselleira también considera que se trata de un dato "muy bueno", reconoció que todavía hay "5.000 polilleros" dispersados por todo el territorio.

La responsable de Medio Rural atribuyó estos resultados al "riguroso trabajo" hecho, destacando la "grandísima colaboración" de los agricultores para "evitar la expansión de la plaga a las principales zonas productoras de la comunidad.

Vázquez incidió las dificultades que existen para "erradicar" este tipo de plagas, recordando que en la comunidad Canaria se lleva desde el año 1999 implementando tareas de desinfección, mientras que en Galicia solo se lleva un año.

Según Vázquez, la Consellería ha desembolsado una inversión de "hasta un millón de euros" en el control de esta plaga, incluyendo la recogida y destrucción de los tubérculos y las ayudas a los agricultores afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine