El nuevo presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF), Víctor Nogueira, reclamó ayer a la Xunta menos burocracia y un "marco fiscal" más favorable al empresario. Tras tomar las riendas de esta entidad, en sustitución de Emilio Pérez Nieto, el presidente del Grupo Nogar advirtió que las firmas gallegas "deben ganar músculo" puesto que las empresas con más dimensión son las que tienen "más opciones de perdurar en el tiempo".

Víctor Nogueira se convirtió ayer en el quinto presidente de la Asociación de Empresa Familiar. Sucede a Emilio Pérez Nieto, del grupo Pérez Rumbao, que estuvo al frente de esta institución durante seis años.

El relevo se produjo en la Asamblea Geneal de la Empresa Familiar que se celebró ayer en Santiago y a la que asistieron el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de Los Monteros.

En su primera intervención como presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Nogueira advirtió que asume el cargo con el "reto envidioso por el pasado, y estimulante por el futuro, de conseguir igualar el listón que deja Pérez Nieto en esta institución". En este sentido, aseguró que los errores que pueda cometer "nunca serán por falta de constancia o interés".

En presencia del presidente de la Xunta, el responsable del Grupo Nogar reclamó a la Administración "más eficiencia en los servicios públicos, racionalizar la normativa existente y un marco fiscal más competitivo para estar en igualdad de condiciones o incluso en ventaja con respecto a otras regiones".

En su opinión, son dos los retos de la empresa familiar. Por un lado, hay que poner énfasis en la formación. "La educación empresarial es algo básico", apostilló. Por otro lado, el tejido empresarial gallego debe apostar por la internacionalización. "Porque por mucho que vayamos fuera nunca abandonaremos a terriña", añadió.

Nogueira preside el Grupo Nogar, fundando en Marín por su padre en 1942. Son once empresas, que desarrollan su actividad en el sector logístico, comercial, inmobiliario y energético. Gestiona terminales agroalimentarias y de carga general en seis puertos gallegos y una terminal de contenedores en Brasil y Perú.