23 de mayo de 2017
23.05.2017

Pilar Cancela: "No se me pasa por la cabeza ser secretaria xeral"

"No lograr el respaldo de las bases a su posición orgánica no invalida a cargos como el alcalde de Vigo"

23.05.2017 | 12:01
Pilar Cancela. // Xoán Álvarez

-¿Qué pasará en el PSOE?

-El nuevo secretario general sale con un respaldo abrumador que hace más sólido su proyecto y ofrece garantías en un momento tan complicado para el PSdeG. Va a ser un año intenso a nivel orgánico.

-¿Por qué ganó Sánchez?

-El comité de octubre fue decisivo porque se tomaron decisiones en contra de la opinión de los militantes, lo que victimizó al secretario general y provocó una movilización imparable.

-¿La gestora gallega ve reforzada su autoridad con su triunfo?

-Fue una victoria de los militantes. Solo espero que se convoque cuanto antes el congreso en Galicia. Es una lástima que no se hiciese en su momento y que se prorrogara el trabajo de esta gestora. Cuanto antes se acabe con esta situación de interinidad mejor.

-¿Desautoriza el resultado a las cúpulas locales a favor de Díaz?

-Tendrá que valorarlo la militancia cuando llegue el momento. El domingo habló de forma contundente y cuando sean las primarias en Galicia volverá a hacerlo. Ahora la obligación es estar detrás del secretario general porque el pasado está demasiado reciente y, si no aprendemos de él, cometeremos los mismos errores. Espero un proceso de convivencia fraternal.

-¿Por qué lo que funciona a nivel local no sirve para el estatal y los militantes votaron lo contrario a lo que defienden presidentes autonómicos y alcaldes con mayoría absoluta, como en Vigo?

-Se trata de un proceso orgánico con una lectura distinta, pero no obtener el respaldo de los militantes a su posicionamiento orgánico no los invalida ni los debilita.

-¿Debería replantearse el partido sus alianzas con las mareas?

-En absoluto. La única posibilidad que tenemos de ganar al PP es que las fuerzas de izquierda nos entendamos. En ningún momento nos arrepentimos de haber apoyado gobiernos locales como en A Coruña.

-¿Se plantea optar a la Secretaría Xeral del PSdeG?

-Estas decisiones no se pueden tomar pensando en la situación personal. Debe ser un proyecto colectivo. Es muy temprano para eses planteamientos y no se me pasa por la cabeza esa opción.

-¿Acabará la división en Galicia con la nueva dirección?

-Cuando los resultados son tan contundentes no queda otro camino más que sumar. Cuando llegue ese momento, esas divisiones estarán desaparecidas.

-Pero en el caso gallego hubo ataques que rebasaban el debate ideológico. ¿También van a poder superar eso?

-Por supuesto. El domingo fue un punto de inflexión y demuestra que esas actitudes solo nos hacen daño y no tienen razón de ser.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine