23 de mayo de 2017
23.05.2017

Competencia activa la investigación por el alto precio de los combustibles en Galicia

El presidente del organismo también abordó con Feijóo y el conselleiro Conde el decreto de pisos turísticos

23.05.2017 | 13:28
Competencia activa la investigación por el alto precio de los combustibles en Galicia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha activado la investigación por los elevados precios de los combustibles antes de impuestos que se registran en la comunidad. Tres años después de que la Xunta presentase su informe sobre la situación de los costes del gasóleo en la comunidad, en el año 2014, la CNMC se pondrá manos a la obra para intentar evitar el diferencial de precios que se registran en Galicia con respecto a otras autonomías.

A partir de ahora el organismo iniciará una "colaboración estrecha" con el Gobierno gallego para buscar una solución. Así lo acaba de avanzar el presidente la CNMC, José María Marín, tras reunirse casi hora y media con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el área del Gobierno del Parlamento de Galicia.

"Es un problema nacional pero especialmente agudo en Galicia. Hemos acordado estrechar los lazos de colaboración y de trabajo conjunto para poner de manifiesto que esta situación no es normal y que hay que terminar con unos precios diferenciales en Galicia frente al resto de España. Vamos a avanzar en buscar soluciones prácticas y adecuadas para los consumidores gallegos", aseguró José María Marín al término de la reunión.

Ante quejas de la Xunta por la tardanza de la CNMC en actuar ante el informe entregado en el año 2014 sobre el alto precio de los combustibles, el presidente de Competencia comentó que a partir de ahora se trabajará "con urgencia" para tomar las decisiones "en el plazo más breve posible". Y preguntado si hasta ahora, entonces, no se habían producido actuaciones, José María Marín respondió: "Yo creo que después de esta reunión hay un antes y un después y felizmente la colaboración se va a estrechar".

Como una de las opciones para intentar abaratar el combustible, en Galicia y en el resto de España, el presidente de la CNMC aludió al papel de los ayuntamientos para reducir las limitaciones urbanísticas que impiden la implantación de nuevas estaciones de servicio. "Hemos identificado desde hace tiempo la colaboración de los concellos como un elemento clave para alcanzar una mejor calidad en la distribución de gasolinas y gasóleos que se traduzca mediante la eliminación de las limitaciones urbanísticas en precios para los consumores más adecuadso y más acordes con los precios antes de impuestos  en otros países europeos. Y en el caso de Galicia, también con precios más acordes con lo que es la media nacional", aseguró.

Durante el encuentro también abordaron el decreto de pisos turísticos. Se iniciarán ahora las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo. Competencia considera que la normativa gallega es restrictiva y el pasado mes le envió un requerimiento para que modifique o elimine los artículos que a su juicio dificultan el libre ejerecicio de la actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine