Para estos exámenes ya no llega a tiempo, pero quizás sí para los del año que viene. El Gobierno está negociando con las comunidades que la experiencia pese más en las oposiciones a docente, como ocurría antes. La Xunta ve prematuro pronunciarse al respecto cuando no hay todavía un documento concreto sobre la mesa, pero sindicatos como ANPE ven natural que la Administración intente darle "alguna facilidad" a quienes llevan años trabajando en el sistema "de forma correcta", aunque en la actualidad el acumular veteranía en las aulas ya ofrece cierta ventaja sobre alguien que llega sin experiencia, que no puede rascar puntos por ese lado.

Así, aunque haber trabajado antes como interino no permite aprobar de forma automática una OPE como la que se celebrará en Galicia, porque sí o sí hay que pasar antes la fase de oposición y tener las dos pruebas aprobadas (al menos un 5) para poder acceder a la fase de concurso, que es donde se valorarían los méritos e influye el currículum laboral del candidato, la experiencia es un grado. O más bien un punto. Esa más o menos sería la máxima ventaja, según explican fuentes sindicales, que podría tener un aspirante con años de clase a sus espaldas frente a alguien que se presente por libre, siempre y cuando partan de igualdad de condiciones en el resto del baremo, donde también se valora la formación.

La fase de oposición aporta dos tercios de la nota (6,66 puntos), mientras la de concurso aporta el resto, alrededor de 3,33, que es a lo que equivaldría conseguir el máximo en la valoración del baremo, 10 puntos. Pero esos 10 puntos solo se pueden lograr en el caso de tener la máxima experiencia docente previa porque ese apartado otorga ya por sí solo 5 puntos. Si solo se suman los otros aspectos que se bareman (formación académica, 5 puntos, y otros méritos, 2 puntos), el candidato puede sumar un máximo de 7 puntos, pero nunca llegará a los 10 que sí puede conseguir el que trabajó. Esos siete puntos se traducirían en 2,31 puntos, es decir, en torno a un punto por debajo de la puntuación (3,33) que podría llegar a sumar alguien que impartió el máximo de docencia y además reuniese 5 puntos en otros baremos.