20 de mayo de 2017
20.05.2017

Dos alcaldes ourensanos llegan la próxima semana al banquillo acusados de prevaricar

Se trata del regidor popular de Vilariño de Conso y el independiente de Trives

20.05.2017 | 03:38

Dos alcaldes en activo, el veterano regidor de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, y el independiente de Trives, Francisco José Fernández, se sentarán la próxima semana en el banquillo acusados de sendos delitos de prevaricación que, en el caso de Sierra, podría acarrear penas de prisión, acusado también de falsedad en más de una veintena de contrataciones.

En el escrito facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Ministerio Público pide penas que alcanzan los catorce años de inhabilitación para cualquier empleo o cargo público, y cinco años de prisión y multa para el alcalde de Vilariño por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial, relacionado ello con presuntas contrataciones irregulares. La causa procede del Juzgado de Instrucción número uno de Trives.

El veterano regidor del PP se sentará el miércoles y también el jueves en el banquillo de acusados de la Audiencia Provincial de Ourense, a las diez de la mañana, por haber realizado supuestamente más de una veintena de contratos irregulares entre los años 2012 y 2013, sin seguir el debido proceso administrativo y con reparos.

Según el escrito de Fiscalía, entre los años 2012 y 2013, Ventura Sierra contrató "en 29 ocasiones a personas para cubrir distintos puestos de trabajo en labores encomendadas a dicho ayuntamiento" sin contar con procedimiento alguno.

El regidor independiente de Trives se enfrenta a 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público también por un posible delito de prevaricación.

En este caso, el PSOE, a través de un exconcejal, única acusación personada en el proceso -la Fiscalía pidió que se sobreseyera-, acusa al regidor de no permitir debate ni voto en un pleno que tuvo lugar en 2014, en el que se abordaba su recusación.

Estos dos juicios llegan después del celebrado hace unas semanas contra el alcalde de A Merca, Manuel Velo, quien fue condenado a cuatro meses de inhabilitación, por desobedecer una sentencia de derribo de una casa. El otro alcalde que pasará por el banquillo este año será el regidor de Xinzo, Antonio Pérez, también acusado de prevaricación continuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine