Un total de 14.449 aspirantes se disputarán algunas de las 1.043 plazas de docente de la OPE convocada por la Consellería de Educación, que ya ha fijado también cuándo arrancará la competición: el día de San Juan, el 24 de junio. Igual que el año pasado. Y no es la única coincidencia. Entonces fueron 15.321 opositores los que se anotaron para competir por 1.112 puestos y este año se han reducido ambas cifras (hasta 14.449 del lado de la demanda y 1.043 de la oferta) en una proporción similar, de modo que se mantienen los niveles de dificultad de la contienda: casi 14 candidatos por plaza.

Pero si esa es la cifra media en general, algunos lo tendrán un poco más difícil. Es el caso de los maestros de infantil, donde cada postulante tendrá que vérselas con medio centenar de competidores. Porque en esa especialidad en concreto hay medio centenar de plazas disponibles a las que les han salido 2.550 pretendientes. Otros maestros, los de primaria, también tendrán que ponerse las pilas, porque son casi 29 por puesto. En general, en este nivel de enseñanza la competencia es reñida: hay 7.467 contrincantes y se reparten 400 plazas, a 19 personas por cada una. Se salva francés, con 7 por puesto.

El otro gran grupo de opositores, en número, lo conforman los aspirantes a profesores de secundaria. La Xunta ha admitido un total de 6.113 solicitudes, once por cada una de las 540 plazas ofertadas, aunque aquí también se incluyen las de promoción interna. En esa etapa existe bastante diferencia entre concurrir en Biología y Geología -16 por puesto- a hacerlo en Químia Industrial -6-.

Por lo que respecta a las plazas ofertadas para dar clase en FP, la disputa al final se dirime entre un mínimo de 9 y un máximo de 11 personas por puesto, mientras que los que tienen poca competencia, y en algunos casos ninguna, son los que se presentan en música y artes escénicas. En este caso, todas las plazas convocadas, 23, son de promoción interna. Hay 46 candidatos, dos por puesto, pero en varias especialidades hay un único postulante o hasta medio.

La Xunta ha fijado el inicio de las pruebas para el 24 de junio, como estaba previsto, de modo que quienes se incorporen a la función docente puedan hacerlo ya nada más comenzar el curso. El Ejecutivo gallego es de los pocos que mantuvieron la convocatoria de OPE por la incertidumbre ante la falta de presupuestos. A final, el Gobierno resolvió la cuestión a través de un decreto ley.

Haz click para ampliar el gráfico