Galicia ha logrado situar a dos de sus universidades, Vigo y VigoSantiago, según un ranking que hizo público ayer la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y que analiza el comportamiento de 69 centros públicos y privados del Estado. El listado se elabora en función de 33 indicadores que no desembocan en una clasificación numérica al uso, pero sí determinan el grado de desempeño en diferentes áreas de actividad: la enseñanza y el aprendizaje, la orientación internacional, la contribución al desarrollo regional, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Son estos dos últimos los puntos fuertes de las instituciones académicas gallegas que destaca el estudio: Vigo y Santiago. La primera recibe la máxima valoración en 12 indicadores y la segunda, en 14, según el informe de la web. Sus nombres aparecen en el top al lado de otras 13 universidades: Autónoma de Barcelona (24 indicadores de alto rendimiento), Pompeu Fabra (24), Navarra (20), Barcelona (18), Rovira i Virgili (17), Deusto (16), Mondragón (16), Ramón Llull (16), Carlos III (15), Autónoma de Madrid (14), Politécnica de Cataluña (14), Girona (13) y Valencia Estudi General (13). A Coruña se queda fuera de estas quince, al merecer solo el mayor reconocimiento en tres indicadores.

A Coruña necesita un "esfuerzo adicional"

Al respecto, el coordinador del ranking, Martí Parellada, que presentó ayer en Santiago el informe autonómico de universidades elaborado por la misma institución, señaló que "mientras Santiago y Vigo son un clúster muy importante en el Sistema Universitario Galego, A Coruña lo es, pero en algunos indicadores, y ha de hacer un esfuerzo adicional".

Parellada apuntó que Vigo es una de las mejores universidades de España en investigación, y de hecho, de la docena de indicadores a los que la Fundación CYD le adjudica un "rendimiento alto", siete se encuadran en este capítulo. Entre ellos se hallan los fondos externos de investigación captados y liquidados (donde también Santiago recibe una evaluación óptima), las publicaciones por profesor o las altamente citadas.

En cuanto a la transferencia de conocimiento, Vigo también sale clasificada en la zona alta si se examinan los fondos privados, las patentes o la cifra de spin-offs (empresas constituidas desde la universidad que sacan provecho a los conocimientos y tecnologías que se generan en los trabajos de investigación de la institución).

Santiago sobresale casi en los mismos indicadores que Vigo, aunque no logra su elevado desempeño en publicaciones altamente citadas. Despunta en producción artística, ingresos por licencias o publicaciones internacionales, otro punto fuerte de Vigo. No obstante, ayer se hacía público un ranking internacional, el de Leiden, que mide la producción científica, y Santiago está mejor situada. Aparece en el puesto 392, Vigo en el 587 y A Coruña en el 878 de un total de 902 entidades examinadas.

A Coruña es la que sale peor parada en Galicia en el informe de la Fundación CYD. Solo despunta en captación de fondos de investigación autonómicos, másteres impartidos en idioma extranjero y publicaciones interdisciplinarias.

En un análisis por ámbitos de conocimiento, el ranking destaca a Santiago (en Ingeniería Informática) mientras distingue a Vigo en la dimensión de "investigación", lo mismo que la propia Galicia, que está entre las tres autonomías que descollan en este ámbito, junto a Cantabria y a Cataluña. Sin embargo, en la lista por comunidades difundida ayer por Parellada, Galicia "se sitúa", según explicó, "en una posición intermedia".