19 de mayo de 2017
19.05.2017

El Sergas quiere bajar un 20% la espera en Urgencias para ingresos

Feijóo aboga por recortar el gasto farmacéutico hospitalario - Se intentará reducir el número de citas perdidas al no acudir el paciente

19.05.2017 | 12:22
Almuíña y Feijóo, con Antonio Fernández Campa y los gerentes de las áreas sanitarias. // Xoán Álvarez

La Consellería de Sanidade se fija como objetivo este año reducir un 20 por ciento el tiempo que esperan los pacientes en Urgencias hasta ingresar en planta. De esta manera se contribuirá a aliviar la saturación que sufren estos servicios, sobre todo en los meses de diciembre y enero coincidiendo con la epidemia de gripe. La mayor afluencia de gente en esta época del año ralentiza la atención y algunos enfermos se ven obligados a permanecer varias horas en camillas en los pasillos esperando por una cama.

Cada año se producen estas situaciones de colapso pero el pasado mes de enero las quejas por las largas esperas que sufrían los pacientes en Urgencias fueron especialmente intensas. Por primera vez el Sergas introducirá en los acuerdos de gestión que suscribe con las gerencias este objetivo de reducir el tiempo que transcurre desde que en Urgencias se solicita el ingreso del paciente tras constatar su estado hasta que se consigue cama.

Así lo trasladó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en Santiago durante la firma de los acuerdos de gestión con cada área sanitaria, un acto que también sirvió para presentar oficialmente a los nuevos gerentes tras los cambios introducidos en febrero en las cúpulas de cuatro de las siete Estructuras Organizativas de Xestión Integrada (Eoxi).

La firma de los acuerdos de gestión estuvo presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien insistió en que es necesario continuar reduciendo las listas de espera, evitar duplicidad de pruebas y "organizar bien las agendas de los profesionales" para disminuir el porcentaje de pacientes que faltan a las citas. Según los últimos datos del Sergas, casi 5.000 gallegos no acuden a las consultas que estaban programadas, un 43 por ciento más que en 2014.

"Hay que ser ambiciosos y conseguir hacer más con lo mismo", expuso el presidente del Gobierno gallego quién presumió de que "nunca hubo mejor sanidad que la de ahora", a pesar de las restricciones presupuestarias que tuvo que imponer la Xunta por la crisis. Así, Feijóo detalló todas las infraestructuras que se ejecutaron en los últimos años. "La discriminación positiva del Sergas en materia de infraestructuras fue histórica", defendió.

Aún así, insistió en la necesidad de seguir "racionalizando el gasto". Feijóo explicó que todavía hay margen para reducir el gasto farmacéutico, sobre todo el hospitalario, y avanzó que su objetivo de cara a 2020 es rebajar en un 20 por ciento la factura energética de los centros del Sergas.

Otro de los retos será adaptarse al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de pacientes crónicos. En este sentido, el presidente de la Xunta abogó por impulsar la atención domiciliaria. "Cada ciudadano tiene una cama, que es su cama particular y eso es un recurso sanitario", comentó.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade explicó que se fijan también objetivos relacionados con la tasa de vacunación contra la gripe o con la rapidez en la atención a enfermos de ictus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine