Alrededor de 10.000 alumnos recibirán el próximo curso una educación exclusivamente en formato digital. A este grupo se añadirán 2.800 pequeños, incrementando así los 7.200 actuales distribuidos en 107 centros. Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también anunció la compra de hasta 10.000 portátiles para incorporar a las aulas -para profesores y alumnos- el año que viene, con el objetivo de sumar 12.000 equipos nuevos más en 2018 en los cursos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria. Entre los receptores, figuran también los participantes en la iniciativa eDixgal para recibir la formación íntegramente mediante nuevas tecnologías.

Se trata de la "la más grande" adquisición de equipos por parte de la administración autonómica, proclamó Feijóo tras la reunión semanal del Consello del Ejecutivo. A esa adquisición se destinarán 11 millones de euros, a los que se unirán otros 16 para mejorar la conectividad de las aulas. Durante el curso lectivo que se abre en septiembre, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia elevará a 100 Mpbs la velocidad de conexión de 832 centros. En la actualidad disponen de ella 460.

Feijóo explicó que la intención de la Xunta es "no bajar del tren, sino que se ponga a más velocidad" en cuanto al impulso a las nuevas tecnologías en las aulas, ya que no es posible ofrecer la misma educación y del mismo modo que hace años. "Es necesario aprender que la tecnología no vale solo para jugar", añadió, antes de advertir de que el 65% de los puestos de trabajo del futuro no existen en la actualidad y que partirán de la tecnología. "Es evidente que tenemos que prepararlos [a los alumnos] para un mundo digital", concluyó.

En la actualidad, 120.000 alumnos de 900 centros disponen de aulas con algún componente digital. De ellos, 52.000 trabajan con ordenador, además de los 7.200 que lo hacen exclusivamente con esta tecnología en 107 escuelas.

Además de la compra de un máximo de 10.000 ordenadores, la Xunta ofrecerá un servicio de soporte "premium" las 24 horas a familias, profesores y alumnos.

Este año también se convocará un concurso para contar con nuevos proveedores de contenidos y, en paralelo, se pondrá en marcha un espacio para que las empresas TIC y audiovisuales puedan facilitar a los docentes servicios para crear contenidos digitales. Este cuerpo profesional recibirá formación específica.