Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de cada diez multas son por posesión de estupefacientes en lugares públicos

Por consumir o tener estupefacientes, la Ley de Seguridad Ciudadana establece multas de 601 a 30.000 euros. Este tipo de acciones conforma el mayor número de las sanciones interpuestas por la Policía en Galicia desde que entró en vigor la ley de mordaza. Hasta 15.747 denuncias tramitadas están relacionadas con las drogas (76,4%), bien por el consumo o la tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos; el traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas; la plantación o el cultivo de drogas en lugares visibles al público o la tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas en locales o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios.

El importe reclamado por este tipo de multas tramitadas en Galicia ronda los 7,8 millones, lo que supone casi el 80% del importe total de las infracciones detectadas en la comunidad.

La segunda categoría con más sanciones es la relacionada el menoscabo de la seguridad ciudadana, que suma 3.391 denuncias (el 16,4%) por un importe de 1,4 millones (el 14,7%).

Finalmente, por fabricar, traficar y poseer ilegalmente armas reglamentarias y explosivos, se registraron 1.481 sanciones (7,2%) por 598.000 euros.

Compartir el artículo

stats