Primeras valoraciones de las empresas ganadoras de la macrosubasta de renovables que el Ministerio de Energía celebró ayermacrosubasta de renovablesMinisterio de Energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos de consumo con fuentes limpias en 2020. Gas Natural Fenosa, con 667 megavatios (MW) conseguidos, acaba de confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que es una de las principales adjudicatarias y anuncia una "inversión aproximada" de "alrededor de 700 millones" de euros para el desarrollo de estos proyectos. La compañía no detalla las ubicaciones de los parques. Ella y el resto de promotores disponen de un mes para hacerlo. Aunque todo apunta a que parte de la potencia podría venir a Galicia, donde el grupo presidido por Isidro Fainé cuenta con unos 300 MW en cartera pendientes de desarrollar de todo lo logrado en el concurso de la Xunta de 2010 y de planes eólicos anteriores incluso. "El resultado de la subasta pone en valor la cartera de proyectos renovables del grupo energético, en la que lleva trabajando durante los últimos años y que le ha permitido configurar una cartera de proyectos realmente competitiva y optimizada", asegura Rafael Villaseca, consejero delegado.

También Endesa ha remitido una comunicación a la CNMV para notificar los 540 MW que saca del proceso. El presupuesto de sus parques alcanza los 600 millones de euros y "una vez construida y puesta en operación generará aproximadamente 1.750 GWh al año". La compañía participó en la puja de Energía a través de Enel Green Power, su filial de renovables, que acumula en Galicia 138 MW del concurso de la Xunta. Ya avanza que la cuota concedida por el ministerio con derecho a retribución específica irá destinada a la comunidad, junto con Aragón, Andalucía y Castilla y León. "El resultado posiciona a Enel Green Power España como uno de los principales operadores renovables dentro del mercado español", señala Enrique de las Morenas, director general.

El gran adjudicatario fue Forestalia, con 1.200 MW, que ya ganó también la subasta de enero de 2016, la primera que organizó el Gobierno tras la reforma energética que acabó con las tradicionales primas a las energías renovables. Además, la aragonesa Brial obtuvo 237,5 MW; Gamesa otros 206,45; y la gallega Norvento 128,6. Estas dos últimas compañías, al igual que Gas Natural Fenosa y Endesa, cuentan con proyectos pendientes de hacer en Galicia.

"La subasta celebrada ayer se ha saldado con la adjudicación de 3.000 MW de instalaciones renovables, el máximo previsto, y sin coste para el consumidor eléctrico en el escenario de precios de referencia", valora hoy el Ministerio de Energía a través de un comunicado. El departamento que dirige Álvaro Nadal destaca que los adjudicatarios ofertaron "el máximo descuento posible", por lo que "los proyectos se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales al mercado". "Es decir, sin coste para el consumidor eléctrico", insiste. Energía asegura que las solicitudes triplicaron la potencia disponible. De los 3.000 MW a repartir, 2.979 fueron para eólica "al ser la tecnología que más energía produce por unidad instalada", 1 MW a fotovoltaicas y 20 MW al resto de tecnologías.