Alrededor de 10.000 alumnos recibirán el próximo curso una educación exclusivamente en formato digital, sin libros en papel de por medio. A este grupo se añadirán 2.800 pequeños, que incrementarán los 7.200 actuales. Así lo anunció esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también destacó la compra de 10.000 portátiles para incorporar a los cursos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Esa operación será "la más grande" adquisición de equipos por parte de la administración autonómica, según aseguró Feijóo La compra de portátiles se elevará, de momento, a 10.000, pero la Xunta se asegurará el mismo precio para otros 12.000 el curso próximo.

A la compra de ordenadores destinará la Xunta 11 millones de euros y otros 17 a mejorar la conectividad de las aulas.

En la actualidad, 120.000 alumnos de la comunidad, que cursan estudios en 900 centros, disponen de aulas con algún componente digital. De ellos, 52.000 trabajan con ordenador, además de los 7.200 que lo hacen exclusivamente con esta tecnología en 107 escuelas.

Feijóo anunció que su intención es "no bajar del tren, sino que se ponga a más velocidad" el impulso a las nuevas tecnologías, ya que no es posible ofrecer la misma educación y del mismo modo que hace años. "Es necesario aprender que la tecnología no vale sólo para jugar", añadió antes de advertir de que el 65% de los puestos de trabajo del futuro no existen en la actualidad y que partirán, precisamente, de las tecnologías.

Por otra parte, la Xunta destinará 7,6 millones de euros para favorecer la contratación de 900 personas en riesgo de exclusión social. Se dividirá esa cuantía en tres líneas de actuación. La primera contará con 5,6 millones y financiará hasta siete meses la contratación de 700 perceptores de la renta de inclusión social por parte de ayuntamientos, iniciativa que ya puso en marcha otros años anteriores. La segunda tendrá como destinatarias a empresas y permitirá contratar a 150 personas. De la tercera podrán beneficiarse entidades de inclusión social, que podrán contar con 50 contratados.

El desarrollo de la Risga está pendiente en Galicia,Risga que aprobó en 2013 una ley para compatibilizar el cobro de este cheque social con un trabajo esporádico. Casi cuatro años después, la Consellería de Política Social todavía no ha aprobado el reglamento para desarrollar esa posibilidad, si bien ha prometido redactar esa norma antes de que concluya este ejercicio.

Entre ese cheque y la Risga, el beneficiario podrá sumar 954 euros mensuales, si bien la aportación pública irá descendiendo paulatinamente.