Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada diez universitarios gallegos estudian un máster, la cifra más alta del país

-La media estatal está 12 puntos por debajo -Galicia es la tercera autonomía con menor tasa de abandono de los grados

Tal vez influya el hecho de que los másteres en Galicia tengan los precios medios más bajos del país, algo de lo que suele presumir la Consellería de Educación, o que se perciba que ampliar formación contribuye a facilitar la inserción laboral y a mejorar sus posibilidades -como destaca la Xunta al presentar los estudios publicados por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia-. El caso es que un 30,4% de los estudiantes que finalizan un grado o una carrera en Galicia -es decir, casi uno de cada tres- no da por finalizado su periplo universitario al recibir ese título, sino que se matricula en un máster.

Esa tasa de transición al máster, que se define como "el porcentaje de estudiantes que al finalizar un grado comienzan un máster en el curso inmediatamente posterior, en cualquier universidad del sistema universitario español", está doce puntos por encima de la media estatal, que se sitúa en un 18,4%. De hecho, es la más elevada del país. Así lo señala el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016", de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. El dato gallego triplica, por ejemplo, al de Aragón, y casi cuadriplica a los de La Rioja y Castilla y León, que es la comunidad con el porcentaje más bajo de egresados que opta por complementar su formación por esta vía (solo un 8,1%).

El interés con el que los gallegos se toman la enseñanza universitaria viene corroborado por otra cifra: la que analiza la tasa de abandono de estudios el primer año. Con ella la Fundación Conocimiento y Desarrollo mide a los matriculados de nuevo ingreso en 2011-2012 que no aparecen en los dos cursos siguientes en el mismo estudio, respecto al total de nuevos ingresados, y del análisis de este indicador concluye que Galicia es la tercera comunidad donde menos universitarios plantan los estudios de grado.

Lo hace un 15,3 por ciento, siete puntos por debajo de la media estatal (situada en 22,5%), y solo Euskadi (con un 15,1% de bajas) y Castilla y León (con un 12,3%) tienen un mayor porcentaje de universitarios que optan por persistir en sus estudios.

También los que empiezan un máster pueden desistir. El porcentaje de abandono es menor que en los grados, de un 7,3% en el caso de Galicia, que sigue ubicada en el podio de comunidades donde se producen menos bajas, esta vez tras Navarra y Castilla y León.

Créditos matriculados

Por otro lado, los jóvenes gallegos destacan por el elevado número de créditos en los que se matriculan en las enseñanzas de grado -57,7 de media, según el informe-, lo que los sitúa de cuartos, tras sus homólogos del Andalucía, País Vasco y Navarra. Es cierto que también están en las primeras posiciones en porcentaje de créditos matriculados en segundas y sucesivas matriculadas, con un 16,1% del total. En ese aspecto solo les superan en Canarias, donde llegan al 16,4%. En el caso de los másteres ocurriría al revés: la media de créditos medios matriculados es de las más bajas (quinta por la cola).

Eso podría influir en que obtengan mejores resultados. En el máster la tasa de rendimiento (relación entre créditos aprobados y matriculados) es del 91,5% en Galicia (8º mejor puesto) y en el grado es del 74,6% (terceros por la cola). Asimismo, en la nota media del expediente se perciben diferencias: en los grados es 7,36 (con siete autonomías delante) y en los másteres, de 8,28 (cuatro delante). Son líderes La Rioja (7,71) y Andalucía (8,44), respectivamente.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats