En Marea forzará a que el PPdeG y el PSdeG aclaren en el Parlamento gallego su postura sobre la conveniencia de abrir en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, en el que murieron 80 personas en julio de 2013 al descarrilar el Alvia. Esta es la iniciativa que llevará al próximo pleno el grupo rupturista para obligar a las dos formaciones nacionales a tomar partido ya que hasta ahora siempre se opusieron a investigar el accidente en el Parlamento autonómico argumentando que se escapaba de sus competencias. Pero mientras el PP reserva su opinión, el PSdeG anticipó su "posición favorable" a la iniciativa de En Marea mientras en Madrid, casi a la misma hora en el Congreso, el PSOE volvía cerrar a la puerta a crear una comisión de investigación en el Cámara Baja.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, el número dos En Marea, Antón Sánchez, explicó que aunque cree que es "falso" el argumento dado por populares y socialistas de que la Cámara autonómica carece de competencias, ahora presentará una iniciativa en la que pedirá desde Galicia que la comisión de investigación se constituya en el Congreso. "Queremos ver qué dicen ahora PPdeG y PSdeG", sostuvo el parlamentario.

Su propuesta contará con el apoyo del BNG y también con la del PSOE. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, manifestó que si la propuesta de En Marea va en la dirección de pedir que el accidente del Alvia en Angrois se investigue en el Congreso de los Diputados "va a contar" con su voto a favor e incluso, de no solicitarse también, con una enmienda que reclame una "investigación técnica independiente" de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea.

Aun así, no ha dado nada por sentado al expresar que todavía no conoce el texto exacto de la proposición de En Marea.

Pero al mismo tiempo, en Madrid los socialistas actuaban de otro modo, totalmente contrario al sentido expresado por el PSdeG. La portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso, Irene Montero, acusó al PP y al PSOE de volver a "impedir" que el Congreso investigue las responsabilidades políticas del accidente del tren al rechazar el recurso interpuesto por la confluencia gallega contra la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de no dar trámite a su solicitud anterior de crear una comisión de investigación.

"Nosotros hemos propuesto la reconsideración y el PP y el PSOE han estado abiertamente a favor del criterio de la Mesa y por lo tanto, entendemos que han impedido con ello que esa reconsideración se pueda llevar a cabo", lamentó Montero.

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, adelantó que su grupo todavía no ha decidido una postura y que fijará la posición al respecto de esta proposición no de ley en la reunión previa a la sesión plenaria. No obstante, sobre la investigación parlamentaria y la viabilidad de la iniciativa de En Marea, que depende del voto afirmativo o la abstención del PPdeG, indicó que el "lugar apropiado" para la comisión de investigación es el Congreso de los Diputados.