La catedrática gallega María Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional español, ha sido nombrada miembro del comité para el control de la financiación de los partidos y fundaciones europeas, informó hoy la Eurocámara en un comunicado.

Casas, propuesta por el socialista Ramón Jáuregui, miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, será uno de los seis miembros de un comité que quiere evitar especialmente el abuso de fondos europeos por parte de organizaciones de extrema derecha.

Entre los requisitos para formar parte de dicho comité estaba el de contar con una trayectoria intachable de independencia y no haber sido nunca miembro de la Eurocámara, ni haber tenido nunca mandato electoral.

El organismo apoyará a una nueva autoridad que velará por que no reciban subvenciones entidades que no sean respetuosas con los valores fundamentales de la UE y controlará las donaciones que reciben partidos y fundaciones europeas y para qué se destinan.

Casas (León, 1950), fue presidenta del Tribunal Constitucional desde 2004 hasta 2011 y es Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras el nombramiento formalizado por la Conferencia de Presidentes del PE, Jáuregui dijo a Efe que "Casas es una mujer extraordinaria y ecuánime, con una trayectoria docente y jurídica muy notable, una enorme experiencia y en total coincidencia con los valores europeístas. Sin duda hará un gran papel en esta nueva responsabilidad".

Desde 2004, los partidos políticos europeos y fundaciones reciben fondos anuales de la Eurocámara a través de subvenciones que cubren el 85 % de los gastos de sus actividades.

El pleno del Parlamento Europeo reclamó a la Comisión Europea (CE) mediante una resolución en marzo revisar el reglamento de subvenciones europeas a partidos y fundaciones para que no puedan beneficiarse de ellas las organizaciones de extrema derecha.

A partir del reglamento en vigor y según denunció la histórica revista antifascista sueca EXPO, la fundación filonazi "Europa Terra Nostra", a través del partido neofascista Alianza por la Paz y la Libertad (APF) y de la que forman parte miembros de Amanecer Dorado de Grecia o Democracia Nacional de España, recibió 600.000 euros en últimos años.

También recibió alrededor de 2 millones de euros, según informa el diario "Le Monde", la Alianza de los Movimientos Nacionales Europeos (AEMN) creada por Jean-Marie Le Pen y Bruno Gollnisch, del Frente Nacional francés.

Aunque la última actualización del reglamento se llevó a cabo en 2014 y todavía no se ha puesto totalmente en marcha (es necesario que termine de componerse una comisión de garantías), los grandes grupos quieren ya una reforma que restrinja la financiación de fundaciones de extrema derecha.

Para recibir fondos europeos y registrarse como partido o fundación europea, actualmente basta con tener un eurodiputado, un número que los grandes grupos creen que debería aumentarse, aunque no existe aún acuerdo al respecto. Otros eurodiputados de grupos euroescépticos y de los No Inscritos han mostrado su oposición argumentando que puede ser un límite a la libertad de expresión y asociación.