17 de mayo de 2017
17.05.2017

Competencia alega que la UE avala su litigio contra el decreto de pisos turísticos

La CNMC también requiere a Castilla y León que cambie o suprima artículos como los de Galicia que considera restrictivos

17.05.2017 | 16:45
Pisos destinados al alquiler en Sanxenxo. // Rafa Vázquez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prosigue con su contienda contra las comunidades autónomas por la supuesta regulación restrictiva que hacen de los pisos de uso turístico. Ahora le ha tocado el turno a Castilla y León, a la que la CNMC ha enviado un requerimiento para modifique o suprima diversos preceptos de su decreto, varios de ellos coincidentes con los aprobados por la Xunta. Pero además, Competencia aprovecha la comunicación remitida a la Junta castellano-leonesa para poner de relieve que ya actuó por el mismo motivo contra otras tres autonomías -Galicia entre ellas-, que los tribunales de justicia españoles han respaldado sus tesis contra Canarias y Madrid, que la Comisión Europea ampara su labor para frenar la introducción en el marco regulatorio de requisitos de acceso al mercado "injustificados, innecesarios y desproporcionados", y que las restricciones aprobadas por las comunidades impiden precios más baratos para los usuarios.

Tras explicar el motivo del requerimiento enviado a la Junta de Castilla y León, la CNMC incluye en su comunicación un epígrafe con el nombre "normas restrictivas en otras comunidades autónomas", donde recuerda sus acciones contra Galicia, Canarias y Madrid y desgrana los argumentos utilizados para intentar eliminar o reducir el impacto de sus respectivas regulaciones sobre esta actividad.

Esta respuesta se produce a la semana de que entrara en vigor el decreto gallego y 18 días después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reprendiera a Competencia la rapidez con que intervino ante la norma de pisos turísticos de Galicia y la lentitud ante la queja por el elevado precio de los combustibles en la comunidad, plasmado en un informe entregado a la CNMC en junio de 2014 y del que aún no obtuvo respuesta.

Competencia detalla que la Justicia ya le dio la razón "completamente" en su litigio con Madrid y en lo principal contra Canarias. En Galicia, la Xunta mantiene intacto el decreto y ayer presentó formalmente las alegaciones contra el requerimiento de la CNMC.

Detalla además que la Comisión Europea comparte su "enfoque" en la necesidad de evitar introducir restricciones injustificadas y desproporcionadas, "que elevan los costes de entrada en el mercado, desalientan a algunos operadores que ya estaban participando en el mercado con nuevos modelos de servicios y reducen el número de competidores y los incentivos para que haya precios más eficientes y competitivos para los usuarios".

En el caso de Castilla y León, Competencia exige la modificación o supresión de cuatro preceptos que son comunes a la regulación gallega, como la prohibición de alquilar pisos turísticos por habitaciones, un acceso a la actividad con cargas económicas desproporcionadas para el operador (como pago de tasas, seguro de responsabilidad civil e inscripción en un registro autonómico), un catálogo exagerado de requisitos técnicos y servicios mínimos exigidos y la limitación temporal sobre la duración de los alquileres.

Otro artículo cuestionado por Competencia en Galicia -que no aparece en el decreto de Castilla y León- es la posibilidad otorgada a los concellos para que estos puedan prohibir la apertura pisos turísticos por razón de orden pública en diversas áreas municipales o incluso edificios.

La CNMC, en todo caso, se reserva el derecho de acudir a los tribunales de Justicia si la Xunta mantiene su postura, como ya ha hecho con Madrid y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine