Después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna echara un nuevo jarro de agua fría sobre la demanda gallega de asumir la titularidad de la AP-9, la oposición ha achacado el portazo del Gobierno a la "falta de peso político" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El líder del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga,aludió ayer a un término que usaba su abuelo en Cuba para referirse al papel del jefe del Ejecutivo gallego: "de buchipluma, de buche y pluma, no pesa". Los populares gallegos reconocen que el traspaso de esta autopista es "una cuestión compleja", pero mantienen las esperanzas.

"No hay ninguna tomadura de pelo ni mucho menos una pérdida de peso de Feijóo en Madrid, sea lo que signifique esa frase", advirtió ayer el portavoz del PPdeG, Pedro Puy. Y como "prueba" pone que se llevará al Congreso la petición unánime de todas las fuerzas gallegas para transferir esta autopista. En su opinion, "hay tiempo para convencer" a los distintos grupos sobre la conveniencia del traspaso a Galicia de la AP-9 y además añadió que "se va a aprovechar" este margen.

El ministro de Fomento dejó claro el pasado viernes que no se puede transferir la titularidad de esta autopista por tratarse de una infraestructura de interés general. El portavoz parlamentario de los populares gallegos recordó, en todo caso, que la última palabra para decidir sobre el traspaso de la AP-9 es el traspaso.

Pese al rechazo avanzado por el Gobierno por boca del titular de Fomento, lo que ha puesto en valor Puy es que por el momento se ha logrado la gestión compartida de la citada autopista. Así, según destacó, ahora es el Estado el que abona los seis millones que aportaba la Xunta para cubrir peajes.

"La situación ha mejorado", enfatizó el dirigente popular, pues ahora la reclamación del Parlamento de Galicia es unánime y "antes había quien votaba en contra" de la misma petición aunque ahora trate de "arrogarse" la iniciativa.

El portavoz parlamentario del PSdeG cree que la caída de las inversiones del Gobierno en Galicia y el anunciado rechazo a transferir la AP-9 se deben a "la pérdida de peso" del presidente de la Xunta en la política española.

En concreto, el dirigente socialista reflexionó sobre que Feijóo es "una especie de eterna promesa" que "no acaba de dar el salto" debido a que su jefe de filas, Mariano Rajoy, lo ve "como una amenaza más que como un colaborador". "Por eso, con discreción y profesionalidad, se está dedicando a desinflar ese globo", interpretó.

Así, prosiguió, el Gobierno ya ha avanzado que no apoyará la transferencia de la AP-9 a Galicia, mientras los presupuestos estatales recogen una reducción de las inversiones en esta comunidad. En paralelo, recordó el "ataque" a la negociación multilateral del modelo de financiación autonómico a través de un acuerdo nada "transparente" con Euskadi.

En este escenario, y a la vista de que el AVE gallego compite ahora con la "y vasca" y el corredor mediterráneo, preguntó a Feijóo "en qué momento puede garantizar" que llegar de Santiago a Madrid por línea ferroviaria supondrá poco más de dos horas y media.

Dicho esto, y tras recurrir al adjetivo de origen cubano "buchipluma", que describe a alguien "insignificante", para definir a Feijóo, Leiceaga ofreció "unidad" en torno a "objetivos posibles" de cuestiones importantes para Galicia.