16 de mayo de 2017
16.05.2017

Flores que valen 40 millones de euros

Medio Rural destaca que el 20% de la producción de planta ornamental es para exportar

16.05.2017 | 14:30
La conselleira de Medio Rural en su visita a Viveros de Romai, en Portas.

Galicia es la principal productora de camelia de Europa. En el CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra, mostraban hace unos días en el congreso FP Innova todas las potencialidades de una planta que aspiraban a convertir a la "reina del invierno gallego" en el centro de un nuevo nicho de negocio al impulsar sus usos gastronómicos y turísticos. Pero la camelia es solo un ejemplo del potencial del sector de planta ornamental, como destacó esta mañana la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Así, según explica la Xunta en un comunicado, la titular del departamento destacó el impulso que está cogiendo el sector de la planta ornamental en Galicia, que mueve ya, según el Ejecutivo gallego, unos 40 millones de euros año y que es "otra alternativa para diversificar el campo". "El futuro del rural no solo está vinculado a la agricultura y ganadería, hay muchos otros negocios que se pueden desarrollar en él y este es un ejemplo", señaló Ángeles Vázquez en una visita a los viveiros de Romai, en el Concello de Portas, en Pontevedra.

Y si la exportación es uno de los puntos fuertes de la economía gallega, según destacan siempre los responsables económicos de la comunidad, el sector ornamental aporta su grano de arena. La conselleira explicó que el 20% de la facturación corresponde a la exportación de productos, con el que Galicia se situaría, afirmó, como la quinta comunidad que más exporta de España. Los principales mercados serían Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. En ese contexto, vázquez explicó que la comunidad "es, con diferencia, la mayor productora de camelia a nivel europeo". En el contexto estatal destaca asimismo, explican desde la Xunta, por especies como la hortensia, el rododendro, azalea, abelia, acebo o las coníferas de cierre.

1.500 puestos de trabajo


La conselleira destacó también que el ornamental es un sector "a la vanguardia" que apuesta por innovar y reinvertir continuamente y argumentó con más cifras que demuestran su relevancia. Así, indica la Xunta, el número de productores en Galicia es superior a los 280 y moviliza unos 1.500 puestos de trabajo directos, de los que un 90% además son mujeres del rural. "Hablamos, por lo tanto, de un impulso de la economía local, pero también de la economía gallega que además contribuye a asentar población en el rural", aseguró Vázquez.

La Asociación de Empresarios Viveiristas do Noroeste (Asvinor), de la que forman parte Viveros de Romai, concentra el 82% de la producción del sector en Galicia y aporta el 60% de los empleos directos, explican desde la Administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine