El conselleiro de Economía, Francisco Conde, asegura que debe ser el tejido empresarial el que identifique las necesidades y los perfiles que necesitan para FP y para formación de desempleados y, en función de eso, la Xunta diseñará su oferta formativa. En su opinión, debe haber también "una mayor conjunción entre empresa y universidad". "En el sistema universitario se deben garantizar unos conocimientos básicos pero también hay que mirar hacia el tejido productivo", señaló.

Durante su comparecencia el Forum Europa en Santiago, Conde recalcó además la necesidad de atraer inversiones a Galicia y dejó claro que la comunidad gallega "no va a competir en empleo low cost o en innovación low cost". Para ello, explicó que se propuso una estrategia conjunta a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para captar empresas y evitar la fuga de firmas de la comunidad autónoma.

La Xunta pedirá a los concellos que apliquen bonificaciones fiscales en sus impuestos (licencias de obra, actividad?) y rebajas en el suelo empresarial de su competencia. Y a cambio el Gobierno gallego dará prioridad a los ayuntamientos que colaboren a la hora de elegir ubicación para nuevos proyectos empresariales y tendrán preferencia también en las ayudas de la Consellería de Economía.

En materia de automoción, el conselleiro de Economía destacó que Galicia es ya "un polo de referencia europeo" y apostó por "colaborar con Portugal para ser más fuertes".

Preguntado por la segregación de Ferroatlántica, Conde aseguró que estudiará su solicitud para poder vender las centrales hidroeléctricas de la Costa da Morte y su respuesta "pivotará sobre la salvaguarda del interés público".