15 de mayo de 2017
15.05.2017

La Xunta revisa al alza la previsión de crecimiento económico de Galicia

Feijóo advierte del "efecto perverso" sobre las demás comunidades autónomas que tiene el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos del Estado

15.05.2017 | 20:28
La Xunta revisa al alza la previsión de crecimiento económico de Galicia

La Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento económico de Galicia. Así lo avanzó ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia. Los presupuestos de la comunidad autónoma para este año estimaban un crecimiento del 2,4 por ciento. Sin embargo, el mandatario gallego asegura que las expectativas son mayores y que organismos como Funcas han cifrado el incremento del PIB de Galicia en 2017 en un 2,9 por ciento.

"Crecemos el doble que Alemania y que Francia y ya estamos a niveles precrisis", destacó Feijóo en un acto, en el que estuvo acompañado por el director del Foro Económico, Santiago Lago, el presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto, el director general adjunto de Planificación Estratégica de Abanca, Pedro Veiga, y José Luis Gómez, editor del Anuario. Y, entre los invitados, asistieron los portavoces parlamentarios del PP, Pedro Puy, del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de En Marea, Luís Villares.

Durante su intervención Feijóo explicó que la estabilidad política de Galicia había contribuído a generar un clima económico favorable. Y, en este sentido, destacó que "es mejor tener un gobierno fuerte que tener que pactar con las minorías". Y aludió al pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV para sacar adelante los Presupuestos del Estado. "Es mejor no discutir los presupuestos con cinco diputados, porque eso produce un efecto perverso para la totalidad del país", reprobó. "Es mejor discutir con un partido grande que con uno pequeño y ahora todavía tienen que negociar con un diputado canario", expuso.

Santiago Lago constató que hay un "crecimiento fuerte" del PIB de Galicia y que además se crea empleo, si bien destacó que una de las asignaturas pendientes es que estos trabajos sean "de calidad". Feijóo dejó claro que el problema no son los contratos indefinidos, puesto que, de hecho, según señaló, han aumentado, sino "las rentas bajas de los nuevos empleos".

El director del Foro Económico resumió además en cuatro los déficits de Galicia. Por un lado, uno de los retos debe ser afrontar la caída demográfica. También hay que poner en uso las tierras agrarias improductivas. A lo que añadió la necesaria apuesta por el emprendimiento y la innovación y buscar soluciones a la falta de atractivo de la comunidad gallega para captar inversiones extranjeras. El presidente de la Xunta se mostró de acuerdo con el diagnóstico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine