Agentes del grupo de Menores de la Policía Autonómica llevaron a cabo durante la pasada semana un total de 155 inspecciones de control de menores en 16 ayuntamientos gallegos. Como resultado del dispositivo, fueron levantadas 32 actas de infracciones a la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas, cuatro de ellas por venta y veinticuatro por consumo de alcohol. Asimismo, un comunicado de la Xunta informa de que se levantaron dos actas por consumo de drogas en menores y dos por consumo de tabaco. Además, fueron identificadas 93 personas e inspeccionadas 155 zonas de ocio, locales y centros comerciales.

Alguno de los distintos Grupos de Menores de la Policía Autonómica de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, realizaron durante la pasada semana 24 dispositivos de control de menores en riesgo de desamparo (absentismo escolar y consumo de alcohol/tabaco y drogas en menores de edad), en los municipios de Vigo, A Coruña, Ames, Dumbría, Lugo, Marín, Moaña, O Barco de Valdeorras, Oroso, Ourense, Poio, Pontevedra, Ribeira, Santiago de Compostela, Sanxenxo y Teo.

El Ejecutivo gallego explica que la Policía Autonómica, desde la entrada en vigor de la Ley 11/2010, de prevención de bebidas alcohólicas a los menores de edad, lleva a cabo diversos dispositivos policiales por toda la comunidad para velar por el cumplimiento de la normativa y prevenir el consumo de este tipo de bebidas por los menores de edad.

En estos dispositivos, además de las denuncias por la infracción de la Ley 11/2010, también se informa a los propietarios de los locales de su contenido, de las actuaciones que deben llevar a cabo para el cumplimiento de la misma y evitar el consumo de alcohol entre los menores de edad, así como, que por parte de la Policía Autonómica se continuará con las actividades necesarias para velar por el cumplimiento de la norma.

Inspecciones continuas

En los últimos meses, la Policía Autonómica multiplica los dispositivos de control y va sumando actas de infracción. La semana anterior fueron 17, once de ellas por consumo de alcohol en menores, otra por drogas y otra por tabaco. Otro dispositivo realizado en abril cifraba en 9 las actas, pero en este caso por venta de alcohol a menores y otra por venta de tabaco.

El año pasado fueron denunciados un total de 401 menores por la Policía Autonómica por ingerir alcohol, para la que es obligatorio superar los 18 años, en la vía pública o en algún establecimiento, lo que supone un incremento de casi el 25% respecto al balance del mismo cuerpo de 2015, cuando se llegó a la cifra de 320.

Las inspecciones se enmarcan en una ley autonómica que la Xunta tiene previsto reformar para combatir el problema. También es una tarea pendiente del Gobierno central.

Además de multas, la Consellería de Sanidade organiza campañas informativas in situ para contribuir a concienciar a los jóvenes de los riesgos que implica la bebida.

Aunque los expertos consideran el alcohol el principal problema de salud pública entre los jóvenes, ahora también advierten de la amenaza creciente del cannabis.