En Marea preguntará este fin de semana a sus inscritos si apoyan la "necesidad" de "articular una moción de censura" contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy propuesta por el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tras conocerse casos como la Operación Lezo, que investigan una supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, y la integrante de la coordinadora del partido instrumental, Ana Seijas, presentaron esta consulta, que será telemática y presencial, coincidiendo con la celebración este lunes del sexto aniversario del 15M.

En su intervención, el exmagistrado lucense consideró que "existen motivos sobrados" para promover y apoyar esta iniciativa. Así, en primer lugar, citó la "corrupción generalizada" que, en su opinión, "afecta a toda la estructura del PP" y que "fue la que llevó a que la Audiencia Nacional" declarase a la formación como "investigada" por financiación ilegal.

En segundo lugar, señaló que esta "corrupción" no es algo que "afecte única y exclusivamente a Madrid". "Afecta a toda la estructura del Partido Popular, de cuya dirección estatal forma parte el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo", apuntó.

Por ello, para el exmagistrado lucense, "más allá de las condenas legales", los ciudadanos deben preguntarse "qué habría sido del curso electoral sin esta financiación ilegal del Partido Popular". "¿Habrían tenido los mismos resultados?", cuestionó para incidir en que se debe saber "cómo pudo haber influido en el curso de la historia".

Ferroatlántica

Tras ello, el portavoz de En Marea también citó la "conexión" de esta "corrupción" con Galicia y, concretamente, con Ferroatlántica. Al respecto, recordó que la Operación Lezo investiga en estos momentos al propietario de estas factorías, Villar Mir y a su yerno y antiguo responsable ejecutivo de OHL, Javier López Madrid.

"¿La financiación ilegal de estas empresas al Partido Popular era gratis o a cambio de algo?", preguntó Villares para asegurar que las condenas de la Púnica o la Gürtel dejaron ver como "los favores que se hacían en una comunidad se pagaban en otra".

"Los tentáculos de la Operación Lezo son alargados", denunció para criticar que la Xunta "se esté decantando a favor de la empresa y en contra de la ciudadanía por motivos espurios" que, en su opinión, "nada tienen que ver con el interés general". Frente a ello, consideró que la Xunta "no debe ceder" a los argumentos de la empresa.

Por otra parte, preguntado al respecto, cuestionó el dictamen elaborado por dos profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que aseguran que la Xunta no se puede negar a levantar el veto a la segregación de las actividades en Ferroatlántica. "Al dictamen todavía no hemos tenido acceso pero como sea como la nota de prensa emitida por Ferroglobe, con numerosas imprecisiones y errores, poco éxito jurídico se la augura", indicó.

Por último, para Luís Villares, también justifica la necesidad de llevar a cabo esta moción de censura la "denigración" que, a su juicio, realiza "el PP" de determinadas instituciones del Estado.

"Deberíamos dejar de hablar de la Fiscalía General del Estado para hablar de la dicción general de la Fiscalía General, que parece más bien una dirección general del Ministerio de Justicia que una institución independiente que tiene que ser protegida constitucionalmente", censuró.