El PPdeG alega que existe tiempo suficiente para desarrollar un "trabajo ingente" desde Galicia y convencer al Gobierno central, en manos de su formación, para que transfiera a la comunidad la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), demanda unánime que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descartó el viernes, tres días después de que el Parlamento gallego la reclamase.

Los populares ya advirtieron el martes de que sería "difícil" recibir el "sí" de Madrid, después de que el Ejecutivo dirigido por su jefe de filas, Mariano Rajoy, tumbase esa petición el año pasado. La retirada de plazos para concretarla y, sobre todo, el blindaje ante un rescate de la vía de la concesionaria -a corto plazo- no ha servido para levantar el veto del PP en Madrid a una propuesta que sí apoya en Galicia.

"De aquí a que esa iniciativa se debata en el Congreso tenemos un trabajo ingente para convencer al Gobierno y a las fuerzas políticas del arco parlamentario de que lo que reclamamos es bueno para Galicia y para España", expuso ayer el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, durante la apertura del primer torneo de debate político de su formación. "Creemos que será mejor gestionada por la comunidad", añadió, antes de destacar la participación de Galicia en una comisión compartida con Fomento sobre la vía y censurar la "tajada" que la oposición quiere sacar por el "no" de Fomento a la cesión competencial.

Por su parte, Ana Pontón, líder del BNG, recordó que Euskadi y Cataluña son titulares de vías similares desde hace 20 años y retó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a rechazar el veto de Fomento y no ser "sumiso" con Mariano Rajoy.