12 de mayo de 2017
12.05.2017
El futuro de la innovación en Galicia

La Xunta retira el decreto de investigación y consensuará su contenido con los científicos

Feijóo admite que, tras el "rechazo" que suscitó la norma de Facenda, "lo lógico" es "escuchar" al colectivo afectado -Garantiza que no se aprobará el texto hasta que no haya acuerdo

12.05.2017 | 16:53
Alberto Núñez Feijóo, ayer, tras el Consello de la Xunta. // Xoán Álvarez

La Xunta ha decidido finalmente "escuchar" a la comunidad científica y paralizar el borrador de decreto que regula la contratación de personal investigador en la administración gallega. Esta normativa suscitó la oposición frontal de académicos e investigadores que advirtieron, a través de una carta remitida al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que el texto propuesto por la Consellería de Facenda "perpetua" la inestabilidad laboral de estos profesionales y "obstaculiza" la captación de recursos y talento. A la vista de este rechazo, el titular de la Xunta anunció ayer que "no se aprobará el decreto hasta que haya una aproximación" con este colectivo.

"Lo vamos a paralizar y vamos a valorar las propuestas y planteamientos de la comunidad científica", expuso Feijóo. El presidente de la Xunta explicó que "son un gobierno responsable y que escucha" y que, por esa razón, "esperarán el momento adecuado y a que haya una propuesta adecuada para que, por lo menos, los investigadores afectados se den cuenta de que este decreto está a su favor y no en su contra".

El proyecto de decreto presentado por Facenda supone el primer intento de regularizar la situación laboral de los investigadores que trabajan en el ámbito de la administración pública. La mayoría de estos profesionales, algunos con hasta 18 años de antigüedad, encadenan durante toda su trayectoria contratos temporales.

"Lo que pretendíamos era darle más estabilidad a los investigadores de la que tienen actualmente", justificó Feijóo. Sin embargo, la normativa estipula que la duración máxima de los contratos sería de cinco años, renovables en función del proyecto. Para la comunidad científica, de esta manera, se dificulta la posibilidad de atraer nuevos talentos, además de que se complica la posibilidad de captar financiación puesto que para obtener ayudas de la UE o del Gobierno las convocatorias requieren que al frente de los proyectos haya un investigador con un contrato estable.

"Si se busca dar estabilidad a estos profesionales y parece que se va a producir lo contrario, lo lógico es paralizar su tramitación", razonó ayer Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. Así se mostró dispuesto a negociar aunque aclaró que los planteamientos deben de estar "dentro de la ley". "La estabilidad tiene un límite: las capacidades legales de un Estado de Derecho", apostilló.

El borrador de decreto que regula la contratación de investigadores inició su tramitación en marzo del pasado año. Y, aunque desde el comienzo suscitó rechazo en la comunidad científica, fue en las últimas semanas cuando este colectivo intensificó su presión sobre la Xunta para que retirara la norma. Además de mantener encuentros con responsables de la Consellería de Facenda y también del Sergas, decidieron remitir una carta a Feijóo para pedirle la paralización del decreto. Esta misiva fue suscrita por investigadores de los institutos biosanitarios gallegos, por los colegios profesionales y avalada por una nutrida representación de académicos y científicos, entre ellos el genetista Ángel Carracedo o el director del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Antonio Figueras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine