El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró que los senadores de En Marea-Podemos en votasen "a favor" de Pablo Iglesias y "en contra" de Galicia y de que el AVE llegue a la comunidad en 2019. "Menos mal que no depende de Podemos, sino no tendríamos AVE", argumentó al término de la reunión semanal de su Ejecutivo. Feijóo lanzó esta crítica después de que el pleno del Senado aprobase con el apoyo del PP, PSOE y PNV, una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la ejecución de diversas infraestructuras en la comunidad y, concretamente, a garantizar que la alta velocidad llegue a Ourense en 2019. La única senadora gallega de En Marea, Vanessa Angustia, votó en contra.

Los reproches también partieron de las filas del PSOE y del BNG. El diputado autonómico del PSOE Abel Losada calificó la postura de En Marea de "profundamente negativa y preocupante", ya que se vota en contra de dotaciones para infraestructuras que "son mecanismos de crecimiento económico". Y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afeó que con este tipo de posicionamientos, "al final" se ve como "para las fuerzas estatales" Galicia "no cuenta".

El viceportavoz de En Marea Antón Sánchez subrayó, por su parte, que lo votado no fue una iniciativa "solo relativa al AVE", y explicó que su formación tiene claro que el AVE debe llegar a Galicia "en los plazos y condiciones pactadas". Añadió que el grupo confederal "presentó hasta doce enmiendas" y "ninguna fue aceptada" porque se priorizó pactar un texto bastante "generalista, sin concreción y sin compromisos" en cuanto al modelo ferroviario.