12 de mayo de 2017
12.05.2017

La UE abre expediente de infracción a siete concellos por un saneamiento deficiente

Este nuevo procedimiento, iniciado en diciembre, se suma a la larga lista de condenas y sanciones por el inadecuado tratamiento de las aguas residuales

12.05.2017 | 12:42

Una nueva amenaza se abre por parte de la UE contra el deficiente saneamiento en Galicia. La Comisión Europea inició el pasado mes de diciembre otro procedimiento de infracción contra España por los vertidos de aguas al mar sin contar con un sistema de tratamiento adecuado. Este expediente afecta a siete grandes aglomeraciones urbanas -concellos de más 15.000 habitantes- de la comunidad gallega, que puede acabar en sanción económica si no se corrigen las deficiencias antes del plazo marcado por Bruselas.

Este procedimiento alcanza a un total de 241 poblaciones en toda España que estaban siendo investigadas desde principios del año 2015. Ahora, comprobado que efectivamente el saneamiento no cumple con los requisitos de calidad exigidos, se da paso a la siguiente fase, con la apertura del expediente de infracción. "Las autoridades españolas no ha respondido aún a la carta de emplazamiento enviada por la Comisión", asegura el responsable comunitario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en una respuesta enviada al eurodiputado socialista José Blanco.

El nombre de las localidades afectadas por el procedimiento se desconoce porque la UE no quiere señalarlos públicamente. Aduce que eso podría influir en las negociaciones abiertas con el Gobierno español. "No es posible revelarlos sin que ello redunde en perjuicio del diálogo entre la Comisión Europea y el Estado miembro, así como del objetivo de solventar la controversia antes de que el asunto llegue al Tribunal de Justicia de la UE", explica el comisario. Lo único que se sabe es que estas aglomeraciones urbanas reúnen a más de 15.000 habitantes cada una.

España y Galicia arrastran una larga serie de condenas y sanciones comunitarias por el deficiente saneamiento de las aguas que acaban en el mar, superando en más de quince años el plazo límite fijado por las autoridades europeas para corregir los fallos.

En la pasada década ya impuso una multa de 20 millones de euros por la calidad de las aguas de las ría de Vigo dedicadas a la cría de moluscos, pero quedó sin efecto en 2007 tras aceptar la Comisión Europea un plan integral de saneamiento, con la inclusión de la nueva depuradora que por entonces aún estaba pendiente de licitación.

El pasado año, el Tribunal de Justicia de la UE emitió otra condena contra España por el estado de las ría de Pontevedra. La sentencia llegó once años después del primer aviso, sin que hasta ahora se solucionara el problema para tratar las aguas residuales que acaban en e mar.

A finales de 2016 la UE volvió a la carga contra España, pidiendo una sanción de 46,5 millones de euros por incumplir las normas de depuración en 17 aglomeraciones, de las cuales tres pertenecen a Galicia: Vigo, Santiago y el área Aguiño-Ribeira-Carreira. La propuesta de multa llegó a raíz de una sentencia condenatoria del año 2011 y tras comprobar la Comisión Europea que España, a pesar de los avisos, no había avanzado en la construcción o mejora de los sistemas de depuración.

Y además tiene abierto otro procedimiento de infracción que afecta a doce pequeñas aglomeraciones gallegas -de entre 2.000 y 15.000 habitantes- de un total de 612 afectadas por este expediente en el conjunto de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine