11 de mayo de 2017
11.05.2017

Feijóo achaca a la demografía que bajen los ocupados e insiste en crear 100.000 empleos

-El PSdeG cuestiona que pueda cumplir sus promesas en materia laboral -Villares acusa a la Xunta de practicar el "franquismo lingüístico"

11.05.2017 | 11:25
Feijóo achaca a la demografía que bajen los ocupados e insiste en crear 100.000 empleos

El cara a cara parlamentario entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los líderes de la oposición se convirtió ayer en una "borrachera" de cifras sobre el paro en la que se colaron además reproches mutuos por corrupción y la defensa del gallego. Con la Encuesta de Población Activa (EPA) en la mano, PSdeG y BNG recriminaron al jefe del Ejecutivo gallego el fracaso de sus políticas de empleo. El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, resaltó que Galicia tiene en la actualidad 138.700 empleos menos que cuando el PP llegó a la Xunta y cuestionó que con esos datos Feijóo pueda cumplir su promesa de investidura de crear entre 80.000 y 100.000 trabajos hasta 2020. Feijóo fue contundente: "mi respuesta es que sí". Y además vinculó el descenso en el número de ocupados con la sangría demográfica.

"No se pueden hacer trampas", espetó Feijóo a Leiceaga. Le recordó que la población de entre 16 y 34 años descendió en la comunidad en 183.900 personas desde que llegó al Gobierno y eso explica que haya menos activos y menos ocupados.

"Por mucho que se emborrache con las cifras no puede discutir lo indiscutible", le replicó Leiceaga quien aclaró que la caída demográfica debería, en todo caso, "jugar a favor" de una reducción del paro. Y puso sobre la mesa las cifras del desempleo juvenil que se sitúa en el 23,5 por ciento cuando en 2009 estaban en el 17 por ciento.

Pero Feijóo contraatacó con más datos y defendió que en Galicia "hay hoy menos paro" que cuando él llegó al Gobierno.

Aunque la nacionalista Ana Pontón también recriminó al presidente de la Xunta que seis de cada diez nuevos parados en el Estado sean gallegos, fueron sus palabras sobre la corrupción en el PP las que avivaron el debate con Feijóo. La portavoz del BNG sacó a relucir la Operación Lezo y exigió al presidente que investigue las concesiones de la Xunta al empresario Juan Miguel Villar Mir, investigado en esta trama. "Hizo generosas donaciones a la Fundación Fraga. Después se autorizaron tres concesiones hidroeléctricas a Ferroatlántica, que ahora Villar Mir quiere poner en venta", resumió.

Pero Feijóo se desvinculó de los casos de corrupción. "Es un hampa que no tiene nada que ver con los partidos, sean del PP, del PSOE o del BNG. Solo intentan manchar al partido del que forman parte", destacó. "Aún no tengo a ningún miembro de mi gobierno acusado por nada y ustedes tienen a un miembro de su Gobierno imputado", aseguró en relación al exconselleiro nacionalista Fernando Blanco, investigado en el caso Campeón. Y a pesar de eso, el presidente de la Xunta aseguró que no se atreverá a decir que "es un corrupto antes de que sea juzgado o llamarle corrupta" a Ana Pontón "solo porque es su compañero de partido.

La nacionalista lo atacó por otro frente: el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para sacar adelante los Presupuestos de 2017 que reportará a País Vasco inversiones millonarias. "Urkullu defiende el País Vasco mientras usted es una marioneta de Rajoy", le recriminó a Feijóo.

El presidente de la Xunta se preguntó, sin embargo, si el BNG pactaría con el Gobierno si tuviese diputados en Madrid. "Y En Marea que tiene seis parlamentarios, ¿propuso algo?", añadió.

La discusión se encendió más con la intervención del portavoz de En Marea, Luís Villares, que acusó a la Xunta de practicar el "franquismo lingüístico" y criticó que se prohíba enseñar en gallego asignaturas como Matemáticas. "De tanto prohibir se les va a poner el bigote como a Franco", añadió.

Las palabras de Villares a Feijóo le recordaron a las de quienes lo paran por la calle y le preguntan por qué sus hijos no pueden aprender Ciencias Sociales en castellano. "Es lo mismo, pero al revés. Como usted no es cordial no entiende el galleguismo cordial que practicamos", censuró.

Y mientras el portavoz de En Marea denunció que al 20 por ciento de los jóvenes "les cuesta expresarse en gallego", el titular de la Xunta defendió que la práctica totalidad de los gallegos conocen el idioma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine