11 de mayo de 2017
11.05.2017

La empresa familiar reclama más fondos para "potenciar las virtudes" de la FP Dual

Feijóo avanza una nueva estrategia de FP para la próxima década -Un congreso reúne en Santiago 40 proyectos innovadores

11.05.2017 | 11:34
Emilio Pérez Nieto, ayer, en el Gaiás. // Xoán Álvarez

Aunque durante este curso la FP Dual, que combina formación académica en el centro educativo y en la empresa, ha notado un empujón al ganar 300 alumnos y superar el medio millar, con más de 30 firmas implicadas, Galicia está aún lejos de las cifras que maneja Cataluña, donde los datos oficiales hablan de 7.000 estudiantes y unas 2.700 empresas colaboradoras. A pesar de que para la Xunta esta modalidad de formación inspirada en Alemania es un "objetivo de Gobierno", según proclamó ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quedan trabas por superar, como una mayor difusión y "un mayor apoyo económico" de la Administración.

Así lo considera Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del II congreso FP Innova, que reúne en el Gaiás durante tres días 40 iniciativas innovadoras premiadas de centros de FP de la comunidad, seis de ellas de Pontevedra.

En su relatorio, el también presidente del Foro Económico de Galicia y de UNVI, empresa que participa en el programa de FP Dual gallego y que en la actualidad acoge a tres promociones de alumnos en "simultáneo" -un total de 25-, explicó que como participantes en el programa detectan dos "necesidades principales". Por una parte, señala, el "posicionamiento de la FP Dual en el mapa educativo, que se conozca, que se explique, que los alumnos lo valoren como una opción" y "que se potencien sus virtudes, que las tiene y muchas, como valor formativo". Por ahora, apunta Pérez Nieto, la FP Dual no es "suficientemente conocida". Por otro lado, añadió, las empresas necesitan "un mayor apoyo económico por parte de la Administración", dado que la FP Dual "tendrá éxito si las empresas conseguimos darle continuidad, año tras año," y eso requiere, apuntó, "una inversión grande de recursos a todos los niveles".

En su intervención, el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar aludió al papel que desempañan estas compañías en Galicia como principales empleadoras y en esa línea indicó: "Debemos encontrar el talento en nuestro entorno y nuestra intención es contribuir a hacerlo". Concluyó su ponencia asegurando que "de la vía de la formación" debe venir la "búsqueda de soluciones" para el paro, que ve una "lacra".

"Clave" para el empleo


También para Feijóo "invertir en FP es invertir en empleo", como destacó al inaugurar el Congreso. En esa línea, anunció que la Xunta elabora ya una estrategia de FP para la próxima década para convertir a estos estudios en un elemento "clave" en la creación de empleo. Con ese fin, abogó por "seguir coordinados con el tejido socioeconómico", de modo que FP esté conectada con los "sectores estratégicos para el crecimiento de la economía gallega", y "avanzar en las mejoras de los centros". El mandatario desgranó datos sobre la relevancia de FP en Galicia, como que los matriculados creciesen más de un 50% desde 2009, que superen a los que cursan Bachillerato o que, según el último estudio de inserción laboral del colectivo, el 80% de titulados trabajen. Para Feijóo, FP debe ser una "apuesta indiscutible" y además tener un "papel importante" en el pacto educativo que se está negociando.

De las iniciativas destacó un simulador de vuelco de vehículos y de rescate de las víctimas, robots para competir o una investigación sobre la camelia. Incluso hay proyectos para aprender soldadura de forma virtual o minicaravanas personalizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine