Los concellos gallegos dispondrán este año de 127 millones más para inversiones, después del acuerdo alcanzado por el presidente de la Femp y alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el Congreso de los Diputados. "Es la primera vez en la historia que la Federación de Municipios logra concitar el respaldo de casi todos los grupos del arco parlamentario", explicaba ayer Caballero. "Hemos conseguido desde la Femp que miren hacia el municipalismo, y esto da fuerza a los ayuntamientos, y Vigo está a la cabeza del proceso, demostrando su capacidad de llegar a acuerdos", con partidos tan dispares como PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El regidor olívico se reunió el lunes en Madrid con los grupos parlamentarios de estas cuatro organizaciones políticas, que respaldarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que sea posible que los ayuntamientos reinviertan los 7.000 millones de superávit del año pasado. En el caso gallego, son 127 millones y en el caso de Vigo alcanzaría los 18 millones de euros.

"Serán al menos 325 los diputados que votarán a favor del municipalismo. Nos falta hablar con PDCat y PNV. Será un acuerdo casi por unanimidad, y eso sí con el apoyo de todos los grandes partidos", explicaba ayer Caballero.

El presidente de la FEMP había denunciado que las cuentas presentadas por el Gobierno permitían a las corporaciones locales ejecutar los 7.083 millones de superávit pero sólo en el ejercicio 2017, algo que es "puramente imposible", porque las cuentas llegaron con retraso al Congreso y aún no han sido aprobadas.

Los presupuestos no se podrán aprobar antes de junio debido al trámite parlamentario. Si finalmente lo superan, la fecha que se baraja es el 30 de junio para su aprobación definitiva. Con este calendario, había advertido Caballero, las corporaciones locales no tienen el tiempo suficiente para sacar a concurso los proyectos, contratar las inversiones y gastos correspondientes al superávit, ya que el tiempo medio de contratación está entre nueve y diez meses.

La Femp logró que vía enmienda se mude la redacción del proyecto presupuestario para que el superávit de 2016 pueda reinventirse en lo que queda de este año y también en 2018.

"Es una enmienda de enorme impacto político porque supondrá que los ayuntamientos españoles dispondrán de 7.000 millones de euros más. El segundo plan E de Zapatero no superaba los 5.000 millones de euros", valora el regidor de Vigo, quien ya adelanta que los 18 millones extra para su ciudad darán "para un sinfin de humanizaciones", entre otros proyectos.

Por la trascendencia del acuerdo logrado el lunes en Madrid, el regidor olívico no entiende las críticas del grupo municipal del PP de Vigo a sus viajes a la capital para desempeñar funciones como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Le acusa de "perder el tiempo". "El PP seguro estaría más guapo si se hubiera quedado callado. Mejor si se quedaran calladitos y no criticaran mi visita a Madrid", manifestó Caballero, quien insistió en "el logro histórico" por el cual las corporaciones locales españolas dispondrán de 7.000 millones de euros para inversiones y para "generar miles de empleos".

El año pasado, y por sexto año consecutivo, la administración local -ayuntamientos y diputaciones- cerraron el ejercicio con superávit presupuestario, es decir, que acabaron 2016 con más ingresos que gastos en sus balances. Algo que no había pasado ni con las cuentas de los gobierno autonómicos ni con las del Ejecutivo central.

En el conjunto de España, el sector local acabó con un superávit del 0,64% del PIB, lo que significa 7.083 millones de euros, la cifra más alta desde el año 2012, según los datos del Ministerio de Hacienda. Y los concellos gallegos se mueven también esta senda, pues cerraron el pasado año con un saldo presupuestario positivo de 127,3 millones, cuantía que se eleva hasta los 202 si se cuentan también las diputaciones provinciales.