El servicio a los emigrados en Latinoamérica, sobre todos los de origen gallego, va en el ADN de Abanca, como heredero que es de las antiguas cajas, que tenían en el colectivo una de sus prioridades y así sigue en la estrategia de sus actuales gestores. Lo dijo Juan Carlos Escotet, vicepresidente y máximo accionista, al poco de hacerse con las riendas de la entidad. Que la emigración era fundamental en el futuro del negocio. Por eso Abanca potencia su red foránea con la apertura de una nueva oficina en Brasil, que se une a la renovación de la sucursal del banco en México a finales de 2015, donde ahora además lanza una financiera para impulsar su expansión internacional.

A la entidad le gusta el mercado mexicano. En el relanzamiento de la oficina de representación hace año y medio, Escotet avanzó la intención de Abanca de "profundizar" en el negocio allí, con "dos o tres años" de estudio para posicionarse mejor. Y, de hecho, preguntado durante la presentación de los resultados anuales el pasado mes de febrero sobre posibles compras, el dueño de la primera entidad gallega señaló expresamente su interés por México.

"Como parte de su apuesta internacional, Abanca acaba de poner en marcha en México una financiera a través de la cual ya está en disposición de comenzar a conceder financiación a empresas mexicanas y españolas que operen en el país", anuncia ahora la entidad, pocos días después de hacerse con la financiera del Popular para España y Portugal por 39 millones.

Abanca mira también con apetito a Brasil. La oficina que estrenó ayer en Río de Janeiro responde, según su consejero delegado, a la "especial sensibilidad hacia los emigrantes, sus familias y sus empresas". "Ofrecemos a nuestros clientes internacionales un modelo de servicio diferencial con atención personal y especializada, cobertura geográfica total y horario de atención ampliado gracias al efecto de la diferencia de los husos horarios", explicó Francisco Botas durante el acto organizado con 200 empresarios. El banco subraya además "la dimensión de la economía" brasileña y su "potencial de crecimiento" para el negocio.

La entidad está presente en Brasil, México, Panamá, Venezuela, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Suiza. En las dos últimas cuenta con ficha bancaria para operar en todo tipo de transacciones bancarias. A cierre de 2016, los ahorros de clientes de fuera de España sumaban 2.348 millones de euros tras un alza anual del 3,2% y representan siete de cada cien euros de los depósitos en Abanca.