El puente internacional de Tui registra desde las 8.30 horas de esta mañana retenciones debido al cierre de la frontera con Portugal con motivo de la próxima visita del Papa a Fátima. A los controles se suma la jornada de feria en Valença, que cada miércoles moviliza a un número importante de conductores y que hoy se han visto atrapados en el viaducto de la A-55.

Las dificultades de tránsito en la frontera se concentran en el paso de Tui, donde el embotellamiento ya acumulaba una hora de retraso al filo de las 9.30h. En los momentos de mayor atasco llegaron a producirse colas de hasta tres kilómetros y retenciones en los accesos a la AP-9. En los controles, la Policía Nacional y la GNR (Guardia Nacional Republicana portuguesa) solicitan el DNI o pasaporte a cada conductor.

VÍDEO | Unha hora para cruzar la frontera con Portugal. // G. Porto

Por su parte, la Policía Local de Tui atribuye parte de las retenciones a la afluencia a la feria de Valença. Además, en el puente de Tomiño a Vilanova de Cerveira se desvió el tráfico pesado al viaducto de la villa tudense. Mientras, en los pasos de Salvaterra, Arbo y Tomiño las medidas de seguridad son intensas pero la circulación es fluida.

VÍDEO | Atasco en el puente interancional de Tui. // E.I.

Pasado el mediodía, la circulación en el puente de Salvaterra era lenta pero sin grandes atascos. Tan solo se producían pequeñas colas al llegar al control policial, donde los agentes preguntaban a los vehículos por su procedencia. A los que venían de España se les permitía el paso sin más, mientras que a los residentes en otros países se les inquiría por el motivo de su viaje y se les pedía la documentación. Idéntica situación vivieron los transportistas, independientemente de su lugar de origen.

Ramón Alonso, presidente de la asociación de transportistas Asetranspo, criticó esta mañana los embotellamientos que hacen perder tiempo y dinero al sector "sin que nadie nos indemnice". Apuntó, además, que a los camioneros se les requería la documentación y que, según los datos que manejaba, no se había producido ningún incidente ni denuncia.

VÍDEO | Controles en Salvaterra. // G. P.

Mientras, en Goián, la situación - alrededor de la 12.30 horas- era de lo más tranquila: sin retenciones.

Control en Goián. // J. Lores

La frontera con Portugal se estrenó esta pasada medianoche con malestar e indignación por parte de empresarios, transportistas y particulares debido a la falta de comunicación oficial, a las distintas versiones sobre el alcance real de las restricciones y al elevado grado de confusión, con informaciones contradictorias entre Portugal y España, con que se implantaron las medidas extraordinarias de seguridad que durarán hasta la medianoche del sábado.

En el dispositivo, bautizado como "Operación Frontera Blanca", la Policía Nacional colabora en el refuerzo de los controles en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Los agentes españoles prestarán apoyos en cuatro de los cinco Centros de Cooperación Policial y Aduaneros que nuestro país tiene con Portugal, uno de ellos en Tui. Además, estarán presentes en nueve puntos habilitados por Portugal como "puntos de paso autorizados" de peregrinos que se desplacen por carretera al tierras lusas.

La Policía Nacional recuerda a los viajeros que es necesario portar documentación personal en vigor, DNI o pasaporte, carné de conducir y documentación del vehículo.

Dos salidas de vía en Tui

Al margen de las retenciones en el puente internacional de Tui, el concello del Baixo Miño registró esta mañana dos salidas de vía con dos personas heridas. Uno sucedió a las 8.37 horas en la carretera que une Salceda y Tui, en Paramos. Un particular alertó al 112 del siniestro, y el servicio de emergencias trasmitió el aviso a Urgencias Médicas, la Guardia Civil y los Bomberos de Porriño. El segundo ocurrió a las 8.42 horas en Guillarei. En este caso fue Urgencias Médicas quien llamó al 112.