10 de mayo de 2017
10.05.2017

Las playas gallegas lucirán 113 banderas azules, diez menos que el año pasado

Galicia repite como la segunda autonomía con más enseñas en sus arenales -Pontevedra cuenta con 53, dos más que el verano anterior -Diez candidaturas fueron rechazadas

10.05.2017 | 01:52

Calidad, servicios y seguridad. Son los criterios que se tienen en cuenta para que una playa logre una bandera azul. Este distintivo ondeará a partir del próximo mes de junio en un total de 113 arenales gallegos de 38 concellos, un balance que coloca a la comunidad gallega en el segundo puesto del ranking nacional, por detrás de Comunidad Valenciana (129, cuatro más que en 2016). Con este resultado, Galicia se quedará este verano con diez enseñas menos en sus playas respecto a hace un año, cuando perdía el puesto de liderazgo en favor de los valencianos. La pérdida de banderas azules en la comunidad está mayoritariamente influida por la retirada de la lista de las cinco distinciones con las que contaba O Grove y de las seis de Barreiros (Lugo), que renunciaron este año a solicitar el distintivo para sus arenales por desacuerdos en la última edición.

Por provincias, Pontevedra está a la cabeza de los galardones otorgados en Galicia -53 en 14 ayuntamientos-, seguida por A Coruña -47 en 17 municipios- y finalmente Lugo -13 en 7 concellos-, según el balance divulgado ayer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados, según detallan desde la Consellería de Medio Ambiente, con la calidad de las aguas, que tiene que ser "excelente"; la seguridad, la "completa" dotación de servicios, la accesibilidad, la "adecuada" gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

Hasta un total de siete playas en Galicia que el año pasado no tuvieron el distintivo lo lucirán en la época estival. Tres pertenecen a la provincia de Pontevedra: A Concheira, A Ribeira y Panxón, todas en Nigrán. Las cuatro restantes son de arenales de A Coruña: Arou (Camariñas) y Valarés, Ermida y Osmo (Ponteceso).

Y por el contrario, en 17 playas donde el año pasado los bañistas pudieron disfrutar de la calidad que garantiza una bandera azul no lo harán este verano. El Concello de Miño pierde la enseña que tenía en Grande y en Ortigueira, A Concha. En la provincia de Lugo, Burela se queda sin la bandera azul la playa de O Portelo y Foz, se queda sin dos: A Rapadoira y Areoura.

Aparte merecen mención específica O Grove y Barreiros, que evitaron presentar candidatura a esta edición. Por lo que respecta al concello pontevedrés tenía el año pasado bandera azul en Area da Cruz, Rareiros, Area das Pipas, Area de Reboredo y Area Grande. En el municipio lucense, ondeaba el distintivo el verano pasado en Fontela-Valea, As Pasadas, Lóngara, Acantilado Remior, Coto y Arealonga.

De las 579 banderas azules que ondearán este verano en todo el litoral español, casi el 25% estarán en suelo gallego (cinco puntos más que hace un año). Un año más, Sanxenxo repite como el concello con más banderas azules en sus arenales con un total de once: A Lanzada-O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, Fragueira, Baltar y Paxariñas. En la provincia de Pontevedra le sucede en distinciones Vigo, con nueve: O Vao, Argazada, Rodas (Illas Cíes), Figueiras (Illas Cíes), A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido y Fontaíña.

En la provincia de A Coruña, Arteixo es el ayuntamiento que logra más reconocimientos de este tipo, con un total de siete (O Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcovo, Hucha, A Salsa y Alba-Sabón). En concreto en la ciudad de A Coruña, lucirá la bandera azul en Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas. En lo que respecta a la provincia de Lugo, está a la cabeza Foz, con cuatro enseñas: Peizás, Llás, As Polas y A Pampillosa.

Diez de las candidaturas que se presentaron para lograr el distintivo este año no tuvieron el visto bueno ya que no cumplían con las exigencias marcadas, tales como la calidad de las aguas la limpieza, la seguridad, los accesos o los servicios. En Pontevedra, no lucirán el distintivo aunque lo intentaron Ladeira (Baiona) y Loiro (Marín). En A Coruña fueron cinco las denegadas: Mañóns (Boiro), Oza (A Coruña); Grande (Miño), A Concha (Ortigueira) y Razo (Carballo). El no en Lugo se lo llevaron las playas de O Portelo (Burela) y Areoura y A Rapadoira (Foz).

Por otra parte, la comunidad gallega se coloca en la primera posición del ranking nacional senderos azules, ya que suma 26 itinerarios que enlazan playas o puertos con banderas azules "y contribuyen al uso sostenible del litoral", según destacan desde el departamento que dirige Beatriz Mato. En el caso específico de Pontevedra, reciben el reconocimiento quince senderos y de ellos cuatro son nuevos en la provincia y están los cuatro localizados en Sanxenxo: Sendeiro máxico da Lanzada, Sendeiro litoral Montalvo-Major, Sendeiro litoral Canelas- Punta Cabicastro y Sendeiro litoral Porto Novo.

En cuanto a puertos deportivos, en 2017 Galicia obtiene 18 galardones, ocho en Pontevedra -Monte Real Club de Yates de Baiona, P. D. Baiona, Marina Dávila (Vigo), Puerto de Moaña, Puerto de Cangas do Morrazo, P.D. Juan Carlos I (Sanxenxo), C.N. Portonovo (Sanxenxo) Puerto Pedras Negras -C.N. San Vicente do Mar (O Grove)-, otros ocho en A Coruña y dos en Lugo.

Además, la comunidad gallega recibe también la distinción para 15 centros azules, de un total de 71 en España. Para convertirse en un centro azul, explica la Xunta, se requiere un centro de visitantes, aula del mar que ofrezca información sobre los ecosistemas o información específica vinculada a actividades relacionadas con el programa de bandera azul. En Galicia han hecho acopio de logros para merecerlo, y conservarlo, por lo que merecen la felicitación de la Xunta, los concellos de Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa, Vigo, Redondela, Marín y Burela, Oleiros, Ortigueira, Boiro y Muros.

En el conjunto del país, el distintivo de calidad ondeará en 579 playas, siete menos que el año pasado. Con estos galardones, España sigue liderando el ranking mundial tanto a playas como a nivel global (100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español. Tras la Comunidad Valenciana y Galicia, se sitúan Cataluña (95) y Andalucía (90) con más enseñas. Por el contrario, Murcia es la comunidad que más playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

10 fiestas históricas de Galicia
10 fiestas históricas de Galicia

10 fiestas históricas de Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Este mes se multiplican las celebraciones populares por todo el territorio gallego

El carnaval de verano colorea Redondela con miles de disfraces

Multitudinaria reunión para disfrutar de la celebración que ya ha cumplido dos décadas

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Las Rías Baixas se ponen la careta

Las Rías Baixas se ponen la careta

Redondela, Bueu y Ponteareas celebran hoy sus carnavales de verano

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Hugo Barreiro
Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

-Ayudará a finalizar el estudio que arrancó en marzo en el área de Vicepresidencia y que va con...

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

-Afectará a las explotaciones cuya licencia caducase antes de que entre en vigor la nueva ley -El...

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

La construcción encadena 27 meses al alza pero no logra frenar la destrucción de empleo

- Cuenta con 7.200 trabajadores menos desde principios de 2016 - Es la tercera comunidad, con...

Casi 4.200 pacientes tienen acceso preferente a la sanidad con la tarjeta "AA"

Personas con autismo o alzhéimer pueden estar acompañados en todo momento por familiares

Las sanciones a centros sanitarios y farmacias alcanzan los 3,6 millones

La mayor multa por una sanción muy grave fue de 600.000 euros

Setenta empresas acceden a ayudas para digitalizarse y mejorar su competitividad

Un total de 71 empresas accederán a la cuarta convocatoria de ayudas públicas para...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

Sucesos


Primera imágen de la joven Diana Quer López-Pinel. // Ó.C.
Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

-La víctima regresaba con su hermano, que se encuentra hospitalizado fuera de peligro -Otro...

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

El brazo de la menor se quedó bloqueado dentro de la tubería de la depuradora


Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los jueces ordenaron el ingreso en prisión de los 11 detenidos -El valor de la droga en el mercado...

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Un altercado entre una pareja permitió a los agentes de la Policía Local descubrir...

Enlaces recomendados: Premios Cine