La Xunta empezó el martes de la semana pasada a recoger la patata sembrada este año en concellos afectados por la polilla guatemalteca. Desde entonces, los técnicos de Medio Rural retiraron casi 57.000 kilos de tubérculo en plantaciones de catorce de los 31 ayuntamientos en cuarentena por la plaga detectada 2015. Solo ayer, se recogieron más de 13.000 kilos (4.499 en la provincia de A Coruña y casi 8.600 en la de Lugo). En la ruta de hoy, se retirará el tubérculo ya arrancado por los productores en los municipios As Pontes, A Capela, Trabada y Lourenzá.

Mañana, el equipo encargado de la recogida de las cosechas plantadas este año hará un "repaso" en As Pontes y A Capela para asegurar que ningún agricultor se ha quedado con parte de la producción y también tiene programada la retirada en O Valadouro y Ourol, concellos lucense a los que los técnicos volverán el viernes. En esta primera semana de recogida a los productores, la Xunta también estuvo en Ares, Cabanas, Riotorto, A Pontenova, Xove, Alfoz, Fene, Mugardos, Abadín y A Pastoriza.

Desde Lugo, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, dio por hecho ayer que una parte muy importante de la producción afectada estará retirada a finales de mes. Recordó además que la Xunta ha pedido a los 31 concellos en cuarentena "colaboración", ya que es la propia administración autonómica la que se ocupa de retirar las patatas y de "pagárselas" a los productores. "No ha sido fácil tomar una decisión así, pero si queremos acabar con esta plaga no tenemos más remedio", defendió Balseiro.

Tanto el producto para simiente que ya en la primera fase del proceso se recogió de los almacenes (más de 49.000 kilos) como las cosechas arrancadas en los municipios infectados -13 de las comarcas coruñesas de Ferrol, Eume y Ortegal y 18 de la Mariña lucense- serán enviados a quemar a una planta de Cerceda. Para hacer frente a las pérdidas de productores y comerciantes, la Xunta aprobó el mes pasado indemnizaciones de 40 céntimos por metro cuadrado al arrancar el tubérculo y hasta 70 por cada kilo de patata de siembra.

Las parcelas de patata que se verán afectadas por la destrucción del producto plantado ronda las 4.500: 2.364 en los 13 ayuntamientos de A Coruña y 2.115, en los 18 de Lugo, según Medio Rural. Los dueños de estas explotaciones tienen que arrancar sus plantaciones y entregarlas a este departamento, esté el producto infectado o no por la polilla. Los técnicos se encargan de recoger los sacos "puerta por puerta" y pesarlos para calcular su indemnización antes de enviar la producción a destruir.

Ya en las campañas de 2015 y 2016, el departamento que dirige Ángeles Vázquez destruyó casi 7.000 kilos de patata en los municipios afectados por la polilla guatemalteca. Los productores que tuvieron que destruir sus cosechas recibieron una indemnización de 0,30 euros el kilo.