10 de mayo de 2017
10.05.2017

El decreto de la Xunta de Galicia sobre pisos turísticos entra en vigor pese a la amenaza de Competencia

La Xunta publica hoy unas instrucciones para aclarar el funcionamiento de la norma

10.05.2017 | 15:24
El decreto de pisos turísticos en Galicia entra en vigor // Unsplash

El decreto que regula el alquiler ocasional de pisos con fines turísticos entra hoy en vigor sin cambios, a pesar de las quejas de los propietarios de estos y su recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y de la amenaza de seguir esa senda de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que considera sus requisitos demasiado "restrictivos". La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, defendió ayer la norma y confió en que las alegaciones que presente el Ejecutivo gallego ante ese organismo sirvan para evitar un conflicto judicial. El plazo para presentarlas concluye el 17, festivo en Galicia, por lo que la alto cargo señaló como fecha del envío el 16.

A partir de hoy entra en funcionamiento un marco nuevo para las viviendas que son alquiladas a viajeros de forma esporádica, una modalidad hasta ahora en un limbo legal, con el objetivo de proteger al consumidor y también regular una actividad complementaria para el sector hotelero, según Castro. "Podrán publicitarse de forma transparente y, si pasa algo, el turista tendrá respaldo normativo y al revés", añadió. Reconoció que cualquier norma "tiene que ser susceptible de cambios", pero, de momento, estos no se aplicarán.

Ante la controversia generada, la Xunta publicará hoy, junto al decreto, una serie de instrucciones en el Diario Oficial de Galicia sobre la aplicación del nuevo contexto para "fomentar la transparencia y seguridad". Especificará que el alquiler de viviendas ocasionales no puede realizarse por habitaciones -sí otro tipo de pisos- y el período de oferta de estas propiedades "no podrá superar los tres meses", con estancias máximas de 30 días. Además, recordará que la declaración responsable sobre la asunción de las normas de la Xunta, previa al registro en la base de datos autonómica, permitirá iniciar su actividad sin exponerse a multas de al menos 900 euros.

Mientras, la amenaza judicial pende sobre el decreto. La CNMC envió hace dos semanas un requerimiento a la Xunta, pidiendo la supresión de preceptos como la limitación de estancias a un mes, prohibir el alquiler por habitaciones o permitir a los concellos imponer un tope de viviendas turísticas. Alguno de ellos ya fue tumbado por la justicia en Canarias y ese es el ámbito al que amenazó con llegar Competencia. Podría ser este el segundo flanco judicial contra el decreto, pues la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia presentó un recurso ante el TSXG en marzo admitido a trámite.

La Xunta mantiene su hoja de ruta. Además, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibirá próximamente al presidente de la CNMC para abordar esta cuestión, así como el precio de las gasolinas.

Por su parte, Castro defendió ayer la potencial ayuda que ofrecerá regular esta actividad en concellos con escasa oferta hotelera. "En Baiona no hay tanta [oferta] y tendría una oportunidad", expuso sobre el plus de camas que ofrecerían estos pisos en ese concello.

La responsable de Turismo hizo estas declaraciones tras presentar a la prensa la Estratexia do turismo de Galicia 2020, un compendio de propuestas para alcanzar ese ejercicio los seis millones de viajeros y una relación de carencias en esta actividad, como la precariedad laboral, el déficit de idiomas o el escaso uso de las nuevas tecnologías. "Tiene más deberes para el sector que para la administración", reconoció Adolfo Neira, representante del Clúster de Turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine