Un total de 11.473 familias solicitantes para el próximo curso escolar 2017-2018 y un listado provisional de admitidos que asciende a 7.702. Esas son las cifras que hizo públicas ayer la Xunta sobre la red de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años de la Administración autonómica, conformada por los centros de la Axencia Galega de Servizos Sociais y del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar.

El listado provisional de admitidos permite deducir que los menores en listas de espera para acceder a una plaza públicas son 3.489, una cifra en la que se incluyen las solicitudes de las familias que tienen marcadas varias opciones como escuelas infantiles municipales o de inicaitiva social. Además, 282 familias tienen pendiente completar la documentación.

Pese a que la lista es larga, la Consellería de Política Social lanza un mensaje tranquilizador, ya que su "previsión" es que ninguna familia que haya solicitado plaza en una escuela de la red autonómica quede sin recurso de conciliación para sus hijos menores de 3 años". La Xunta avanza que esta lista de espera "se eliminará" a través del Bono Concilia, que consiste en una ayuda directa a las familias para contribuir a sufragar el coste de una plaza en una escuela privada a quienes no la consiguen en una pública o no la hay donde ellos viven. La aportación oscila de 45 a 250 euros al mes según la renta. La Xunta destina 3,4 millones a esta medida.