El Parlamento gallego ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley para defender en el Congreso de los Diputados en la que solicita la transferencia de la AP-9 a Galicia. La AP-9 es una autopista de peaje, concesionada hasta el año 2048, que recorre en unos doscientos kilómetros cinco de las siete principales localidades gallegas por la fachada Atlántica, desde Ferrol hasta Tui, antes de la frontera portuguesa, donde conecta con la A-55.

El texto ha sido pactado entre los cuatro grupos de la Cámara autonómica -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- y elimina los aspectos por los que el Gobierno vetó su admisión a trámite en el Congreso en el mes de enero de este año.

Los diputados elegidos para defender esta propuesta en el Congreso son Martín Fernández Prado (PPdeG), Antón Sánchez (En Marea) y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG); por lo que queda fuera el BNG, ya que los grupos acordaron que fueran tres los representantes.

Tras su aprobación en el Parlamento gallego la iniciativa será remitida al Congreso de los Diputados, cuya Mesa será el órgano que decida tanto si la admite a trámite como la fecha del debate. En enero de este año el Gobierno vetó la tramitación en el Congreso de una iniciativa similar en aplicación de su prerrogativa constitucional de rechazar aquellas propuestas que afecten a los ingresos o gastos presupuestarios.

Pulido de una iniciativa anterior

Para lograr que la iniciativa se pueda tramitar los grupos gallegos han eliminado algunos de los puntos, como la retirada del plazo máximo de seis meses para el traspaso efectivo. El nuevo texto, admitido a trámite en marzo en la Cámara gallega y pactado entre los cuatro grupos deja claro también que la transferencia no supondrá un incremento de créditos ni disminución de ingresos

Durante el debate y votación, el portavoz del PP en el debate, Martín Fernández Prado, ha defendido que es "una ley de toda la Cámara" y ha incidido en que los cambios efectuados "facilitarán que se tramite la ley en el Congreso", si bien la transferencia será difícil, ha reconocido. Ha diferenciado el caso gallego de las vías vascas y catalanas, ya que el traspaso en esos casos tenía amparo de un modo u otro en la Constitución.

El viceportavoz de En Marea en el Parlamento, Antón Sánchez, ha afirmado que "la noticia hoy" es que el PP no puede garantizar que en Madrid vaya a votar lo mismo que en Santiago y ha reprochado al presidente gallego que se encoja "ante su partido y los poderosos". Ha tachado de "saqueo la privatización de la AP-9" hecha "por el PP" en la época de José María Aznar y si bien ha confiado en que la transferencia supondría "una pequeña mejora", "no detiene la estafa sin parangón y los tratos de favor que tiene la empresa concesionaria por obra y gracia del PP".

Ha insistido en que En Marea aboga por el rescate público de la infraestructura para el que "hay margen cuando uno de cada dos euros recaudados en peajes son beneficios antes de impuestos. Eso da para rescatar la vía y para rebajar los peajes", ha concluido.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha arremetido contra el aumento en la concesión que hizo el PP, "una mala decisión que compromete a todos". Ha defendido que la fórmula que se vota hoy obligará a negociar en la comisión mixta de transferencias las condiciones del traspaso, lo que supondrá una oportunidad de poner sobre la mesa el saldo neto de la AP-9.

"Podremos conseguirlo si tenemos unanimidad aquí y el PP convence a sus diputados en Madrid de que voten a favor", ha señalado el diputado socialista, que ha abogado por una AP-9 "gestionada desde Galicia, con los peajes lo más bajos posible y, si es posible, sin ellos".

BNG excluido

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recordado que hace catorce meses se aprobó una proposición similar que posteriormente fue "vetada vilmente por el PP" en el Congreso con "mentiras de Ana Pastor y Mariano Rajoy". Ha considerado que la situación de la AP-9 es "una estafa y un escándalo" para Galicia y ha defendido que la transferencia daría posibilidades de cambiar las condiciones de gestión y de sancionar a la concesionaria tras "años y años de abusos".

"Hoy no estaríamos aquí sin impulso y la generosidad del BNG", ha recalcado Pontón, que ha asegurado que fue su formación la que "no tiró la toalla" tras "la vil negativa" del PP en el Congreso. Sin embargo, ha lamentado, esa generosidad del BNG "no tiene reciprocidad" ya que "hoy se va a excluir a la única fuerza política sin una pata en Madrid y que podría hacer una defensa gallega" de la transferencia. "Se deja fuera a la fuerza política que impulsó esta ley. ¿Les parece honesto y ético?", ha indicado Pontón, que ha propuesto que siempre que se apruebe una ley para defender en el Congreso se garantice la presencia del grupo que la haya impulsado y que los otros dos puestos se elijan de modo proporcional.

Fernández Prado (PP) ha asegurado que aunque el BNG no tenga voz en Madrid, sin representación en las elecciones generales, "el único veto es el de los ciudadanos que no los quieren en Madrid y poco en Galicia". Ha defendido que "los argumentos y la posición" del Parlamento quedarán "perfectamente representados" por quienes acudan al Congreso, si bien ha incidido en que el grupo mayoritario tiene que estar y no se ha opuesto a que los otros dos puestos fuesen pactados entre las otras tres fuerzas.