Mañana finaliza el plazo para inscribirse en las oposiciones a docente convocadas por la Xunta y en las que están en juego un total de 1.043 plazas, 912 de ellas de nuevo ingreso. La convocatoria para inscribirse se abrió el pasado 19 de abril y se mantiene hasta hoy, incluidos los dos días en que no estuvo operativa la web de la Consellería de Educación por mantenimiento. A falta de cerrar el cómputo de aspirantes, una semana después de abrirse el plazo, la Xunta ya registraba 1.500 aspirantes, y eso solo a través de la vía telemática, en la que este año incidió la Administración aunque también permite presentar la solicitud "presencialmente en cualquiera de los lugares y registros en la normativa reguladora del procedemento administrativo común".

El año pasado, cuando la convocatoria llegó hasta las 1.112 plazas en un proceso inédito en los últimos años, llegaron a postularse para hacerse con alguno de los puestos unas 15.000 personas, a más de 13 por vacante, una cifra que es previsible se revalide en esta nueva OPE.

La convocatoria de este año estuvo pendiente de la aprobación de un decreto ley por parte del Gobierno decreto leypara permitir realizar las oposiciones al margen de obtener luz verde a los presupuestos en el Congreso. La Xunta esperó, según reiteraron desde la Consellería de Cultura, a tener “seguridad jurídica” para seguir adelante con un proceso que mantuvo en vilo a miles de aspirantes. De hecho, varias comunidades decidieron renunciar a seguir adelante con el proceso. Galicia es una de las que mantiene los exámenes. También lo harán Cataluña, Madrid, Baleares o Euskadi.

Nuevo ingreso

En el caso de Galicia, las 1.043 plazas convocadas en Galicia se corresponden con 912 de nuevo ingreso y 131 de promoción interna. Del total, 540 son de secundaria, 400 de maestro, 80 de profesores para FP y 23 para docentes de música y artes escénicas.

Los exámenes comenzarán una vez acaben las clases, como es habitual en los últimos años. La fecha barajada inicialmente para que comiencen las pruebas es el 24 de junio. El DOG en concreto especifica solamente que el procedimiento selectivo "dará comienzo a partir del 22 de junio".

De la convocatoria de la OPE varios sindicatos cuestionaron cambios que se realizaron, afirman, tras la mesa sectorial que abordó la orden del procedimiento y que suponen modificaciones en el acceso al listado de interinos.

“Para poder formar parte de la lista de profesorado interino y sustituto, sin aprobar la primera prueba de la oposición, Educación exigía estar en disposición de una titulación concordante”, explica CIG Ensino. Pero ahora, añade, se aplican “los mismos criterios que para la enseñanza privada”los mismos criterios que para la enseñanza privada”. Según la CIG, así “será suficiente -en función de la especialidad a la que se opte- haber cursado la titulación de una rama de conocimiento -no necesariamente concordante- y, o bien un número de créditos determinados, o experiencia en centros privados, en función del año en el que la persona se habilitase”.