La portavoz de nacional del BNG, Ana Pontón, defendió hoy la creación de un concierto económico para Galicia frente a la "sumisión" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el "recortazo" a la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, aseguró que este "habría convocado una manifestación" si gobernase otro partido en Madrid, pero "no quiere molestar" porque está el PP.

En este sentido, remarca que los cinco diputados del PNV "valen 4.000 millones de euros y una tarifa eléctrica vasca" en comparación a los 12 diputados del PPdeG que suponen un "recorte de 442 millones" para Galicia.

Ante esto, Pontón carga contra el papel de Feijóo de "marioneta", al que ve más preocupado de "aplaudir" a su partido que de ejercer de presidente de la Xunta, pues lo acusa de ser "cómplice" de la pérdida de partidas para la comunidad y de "justificar lo injustificable, de aceptar como una bendición un recortazo de 442 millones".

Al respecto, subraya que en el pleno del Parlamento gallego, que se inicia mañana, se debatirá una iniciativa del Bloque para "decir no al recortazo de Rajoy" y defender los intereses de Galicia mientras el resto de territorios recibe una "lluvia de millones", como reconoció el lehendakari Íñigo Urkullu.

Financiación de 3.500 millones

"Queremos que la llave de los gallegos no esté en manos de Montoro", ha dejado claro una Ana Pontón que critica que el actual modelo de financiación es "injusto e insolidario", pues "no garantiza" ni los servicios públicos en Galicia.

Pontón tacha de "escándalo" que se incremente el gasto militar mientras "se están aplicando recortes en servicios sociales". Por tal motivo, cree que "es justo que se dé la vuelta a la tortilla", dado que "no hay los instrumentos fiscales para poder financiar adecuadamente la sanidad, la educación o la dependencia".

De tal forma, la portavoz nacional del Bloque ha puesto como ejemplo el cupo vasco para destacar que "tener un modelo de financiación de concierto económico sería beneficioso para Galicia", por el cual los gallegos "tendrían más recursos", pero censura que el PP está en contra "porque defiende un modelo centralista".

Y es que apunta que "el Estado recauda más de lo que invierte en Galicia". "Si los vascos y navarros no renuncian al concierto será porque algo tiene para su país", ha avisado.

"Por qué se nos quiere privar de un sistema que nos permitiría tener, como mínimo, cada año 3.500 millones más para financiar nuestros servicios públicos", ha agregado. Todo ello, "mientas la Xunta no hace ninguna propuesta".