Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Antela: "No avanzamos absolutamente nada frente al estigma del VIH"

"Mensajes positivos redujeron las alertas y la prevención"

Antonio Antela // X. Álvarez

Involucrado en la atención a pacientes con VIH desde 1990, Antonio Antela coordina la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

-Pese a que la tendencia general es la disminución de casos, las infeciones entre hombres homosexuales crecieron en los últimos años ¿La pérdida de miedo al contagio explica el aumento?

-En cierto modom estamos muriendo de éxito. Mensajes positivos y ciertos,como que el VIH es controlable y que se puede hacer vida normal con él, parece que disminuyeron las alertas y relajaron las medidas de prevención. A ello se suman ciertas prácticas de riesgo, como el barebaking, que buscan intencionadamente relaciones sexuales sin protección.

- Con la disminución en las tasas de mortalidad, ¿qué problemas enfrentan los seropositivos?

-Aun es una hipótesis pero parece que las personas con VIH envejecen de una forma más rápida y frecuente, a causa de una situación inflamatoria crónica presente desde el inicio de la infección. Esto significa que aunque tengan su carga viral controlada sufren otras patologías -llamadas comorbilidades-, propias de edades avanzadas, como hipertensión, osteoporosis, insuficiencia renal,deterioro neurocognitivo, etc-.

- Casi la mitad de los nuevos casos presentan diagnóstico tardío. ¿La falta de prevención es uno de los principales enemigos?

-La falta de concienciación ante la posibilidad de infectarse es la principal causa de diagnóstico tardío. Muchas personas aun creen que el VIH es propio de ciertos colectivos, lo que provoca que quienes tienen sexo sin protección y se contagian no lo sepan hasta mucho después porque, además de que la infección es a menudo asintomática,la prueba del VIH aun no se incorpororó a la normalización propia de una analítica.

- ¿Pervive el estigma de los portadores?

Frente a todos los avances científicos, no hemos avanzado absolutamente nada respecto al estigma.El VIH genera rechazo mientras otras enfermedades crónicas como el cáncer despiertan compasión. El VIH se sigue asociando a conductas "reprobables", pese a que tener sexo es lo más fisiológico del mundo

-La vacuna no acaba de llegar. ¿Por qué?

-Si en el ámbito del tratamiento, nos falta lograr uno erradicador, en el de prevención, la vacuna. El VIH tiene gran capacidad de mutación, lo que dificulta encontrar una que cubra todos sus subtipos.Los prototipos desarrollados hasta ahora han tenido una eficacia muy limitada pero ello no significa que no se pueda llegar a conseguir.

Compartir el artículo

stats