06 de mayo de 2017
06.05.2017

El PSdeG pide incrementar en 600 millones la inversión del Estado en Galicia

Los socialistas presentarán 285 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para paliar "la histórica bajada" de recursos que ha sufrido la comunidad autónoma

06.05.2017 | 17:37

El PSdeG-PSOE presentará 285 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se aumente la financiación para Galicia en casi 600 millones de euros (578,5 millones) con el objetivo de tratar de paliar la "histórica bajada y la histórica mentira" que ha sufrido la comunidad gallega en los últimos años con los gobiernos del PP, según las palabras de la coordinadora de los socialistas gallegos en las Cortes, Pilar Cancela.

"No es una cifra aleatoria. Es la diferencia entre lo que Galicia recibió en el último año de un Gobierno socialista en la Moncloa, más de 1.500 millones, y lo que recibe este año, poco más de 900). Es una cifra para que Galicia recupere el peso que perdió en España desde que Rajoy nos da golpe tras golpe, que Feijóo encaja sin inmutarse",  subrayó Cancela, tal y como indicó el PSdeG.

A continuación, lamentó que la Intervención General del Estado haya confirmado que, en 2015, "por cada 100 euros comprometidos para el AVE en Galicia, Rajoy sólo invirtió 39". "Y que del 100 por ciento del gasto comprometido para nuestro país, sólo se invirtió en realidad un 56 por ciento", apostilló.

"Estas son las enmiendas socialistas para una recuperación justa y para todos, las enmiendas de la solidaridad. Una solidaridad que Rajoy tiró a la basura después de venderla por un puñado de votos al PNV", censuró, para luego añadir que la realidad es que "Galicia va a remolque de España, aunque Feijóo hable de esperanza".

Acto seguido, Cancela denunció que el empleo creció en Galicia "la  mitad" que en el conjunto de España en el último año. "Por eso, entre  nuestras medidas a los Presupuestos Generales del Estado, hay un plan de empleo específico para Galicia dotado con 50 millones de euros", precisó.

Industria

Asimismo, entre las enmiendas socialistas, hay un plan de  recuperación industrial para Galicia de 90 millones de euros a tres años, con 30 millones para este 2017. "También presentamos enmiendas por casi 30 millones de euros para el AVE y las intermodales en toda Galicia, garantizando la conexión de Vigo con la frontera portuguesa o la conexión Ourense-Vigo por Cerdedo", detalló.

Entre las grandes inversiones en las enmiendas socialistas para Galicia está también un plan contra incendios (25 millones), infraestructuras de carreteras (24 millones), un plan para infraestructuras ferroviarias con 10 millones para la supresión de pasos a nivel, 34 millones para el Plan Miner, 10 millones para un  plan demográfico para Ourense y Lugo, y 140 para el dique seco de Ferrol.

Además, hay enmiendas para toda España que afectan directamente a Galicia, como dos millones para un plan de Igualdad de Género en el Rural; ocho millones para la modernización de explotaciones; cinco millones para innovación en el sector agroalimentario; y tres millones en prevención y lucha contra las plagas.

También destacó la diputada socialista un plan extraordinario  de 25 millones de euros para el sector lácteo, así como varios planes de fomento e impulso del sector pesquero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine