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"Profes" que son algo médicos

"Alerta escolar", que supervisa a niños con diabetes, epilepsia o alergia, tiene ya más de 4.100 anotados, el triple que en 2010

Primer día de clases en un colegio gallego. // Casteleiro / Roller Agencia

Los niños que sufren una patología crónica, que provoca que en cualquier momento pueden desarrollar una crisis, también van a la escuela. Facilitarles una "atención inmediata y eficiente" si uno de esos episodios ocurre es el objetivo del programa "Alerta escolar", donde "los docentes son las manos, ojos y oídos del médico del 061 en el lugar de la urgencia en tanto no llega la ayuda especializada", explican desde la Consellería de Educación. Se trata de un programa que, año tras año, ve elevarse su número de usuarios. En total, según la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que gestiona la iniciativa, son ya 4.101 los menores que sufren de alergias, epilepsia o diabetes que están supervisados en alguno de los centros educativos que imparten niveles de enseñanza obligatoria en la comunidad.

La cifra supone más que triplicar la que se registraba en 2010, cuando los menores anotados apenas superaban los 1.200. Cada ejercicio, el número aumenta. En 2015 se sumaron un total de 627 inscritos, mientras que el año pasado engrosaron las listas 711 más. Que los anotados en el programa aumenten a pesar de que la natalidad disminuya podría atribuirse, según fuentes del propio 061, con que cada vez son más progenitores los que conocen este servicio gracias a la difusión que hacen de él en los propios centros educativos y en atención primaria los pediatras. Al mismo tiempo, en los últimos años se han incorporado los más pequeños, los niños de guardería, lo que también ha incidido en un incremento, señalan.

A lo largo de 2015, los servicios de urgencias del 061 atendieron 823 procesos de este colectivo -que durante ese ejercicio estaba conformado por 3.390 niños-, mientras que el año pasado, cuando los usuarios del programa ya eran 4.101, los procesos que requirieron la presencia de los profesionales sanitarios llegaron a los 1.034. No obstante, desde el 061 advierten de que estas intervenciones incluyen todo tipo de atenciones del 061, al margen de cuál fuese la causa. Es decir, no tienen por qué ser todas ellas derivadas de las patologías crónicas que determinaron su inclusión en el programa.

En todo caso, lo que esta iniciativa busca, explica el Sergas en su web, es ofrecer una atención sanitaria "inmediata y eficaz" a todos los niños escolarizados de 0 a 16 años con patologías "susceptibles de descompensación con compromiso vital". Son tres las dolencias en cuestión las que están en el programa: crisis alérgicas (anafilaxia) por exposición a alérgenos "normalmente alimentarios"; crisis comiciales (epilepsia en sus diferentes formas) y crisis diabéticas ("en general, hipoglucemias").

Según explica la Consellería de Sanidade, en "Alerta Escolar" la meta es la "coordinación" entre el profesorado y la central de urgencias sanitarias. En el caso del docente, añade, "haciendo que sea capaz de reconocer la emergencia médica provocada por un cuadro agudo de las patologías descritas y de prestar una primera atención mientras llegan los recursos adecuados".

En "Alerta Escolar" solo se incluyen esas tres patologías crónicas. Para el resto y para las urgencias, la Consellería de Educación impulsó, ayudada por Sanidade, el Protocolo de Atención Educativa a Urxencias Sanitarias e Enfermidade Crónica, que en casos de activación puede requerir intervenir (incluso telefónicamente) al 061, pero no siempre.

En lo tocante a la formación de los docentes, explica Educación que "Alerta Escolar" aporta información mediante cursos e instrucciones "sencillas" y hay un responsable de formación en la centralita del 061 que atiende las dudas y cuestiones de los docentes. Sí existe formación conjunta del Protocolo de Atención Educativa y del programa "RCP (Reanimación Cardiopulmonar) na Aula" con actividades en la Rede de Formación Permanente do Profesorado con docencia del Servizo de Formación del 061. Este curso, hasta mediados de marzo, se hicieron 23 acciones formativas específicas al respecto con alrededor de medio millar de docentes formados.

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