06 de mayo de 2017
06.05.2017

Los empresarios avisan de que la alta fiscalidad disuade a las firmas de aumentar su tamaño

La Asociación Gallega de Empresa Familiar defiende que la dimensión de las compañías es clave para ganar en competitividad

06.05.2017 | 13:49
El director de zona noroeste de APD, Santiago Sesto, el presidente de AGEF, Emilio Pérez Nieto, el director del Igape, Juan Cividanes, y el director de Banca Empresas de Caixabank, Emilio Barreiro. // X.A.

Solo el 0,1 por ciento del tejido empresarial español son "grandes empresas". En Alemania son cinco veces más. El tamaño importa a la hora de ser más competitivos. Fue el mensaje que trasladó la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF), que preside Emilio Pérez Nieto, durante las jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago donde se analizaron las claves para ganar competitividad. Sin embargo, a pesar de la necesidad de ganar tamaño, las trabas administrativas y fiscales frenan la expansión de muchas firmas. El presidente del Circulo de Empresarios, Javier Vega Seoane, denunció que hay compañías que se estancan al llegar a los 50 empleados porque a partir de esa cifra y de cierto nivel de facturación (seis millones de euros anuales) pasan a ser consideradas grandes empresas y tienen una fiscalidad más alta, además de obligaciones como constituir comités de empresa. "Por eso, llegados a ese punto algunas empresas prefieren no crecer más", advirtió.

Por esta razón, Vega de Seoane explicó que han trasladado al Gobierno la necesidad de acometer reformas. "Queremos que se suban los umbrales para que una empresa sea considerada grande", comentó. En vez de 50 empleados su propuesta es que este límite se eleve a 100 trabajadores y que la barrera de facturación pase de los seis millones de euros anuales a los veinte millones. "Consideramos que una compañía con más de un centenar de personas en plantilla ya tiene una organización administrativa suficiente para que los trámites burocráticos dejen de ser una barrera", defendió.

Sin embargo, según aclaró, a una firma con 50 empleados no le interesa dar el paso a "gran empresa" puesto que su dimensión tampoco es tanta como para permitirse asumir los "requisitos fiscales" que se le van a exigir.

En su opinión, si una empresa no tiene buen tamaño "le es más difícil atraer talento, innovar y tiene más dificultades para financiarse y generar una acción internacional".

Por eso lamentó que el Gobierno no esté dispuesto de momento a aplicar reformas en profundidad y subir el umbral para catalogar a las empresas grandes. Se refirió al proyecto de Presupuestos del Estado como "continuista". "Alegan que no pueden introducir esos cambios porque requerirían de un pacto de Estado y un amplio consenso. Pero yo creo que deberían llevarlo igual al Congreso y ver si el PSOE lo apoya o no", propone.

El presidente del Círculo de Empresarios expuso además un proyecto que están impulsando junto con Bankinter, denominado "Cre-100-do", mediante el cual localizan empresas pequeñas que están en proceso de expansión para que participen en talleres con directivos con experiencia en áreas como la innovación o la financiación. "Nuestro objetivo es que se divulgen estas buenas prácticas", comentó.

Vega de Seoane se quejó además de la mala imagen que existe del empresario y que se divulga ya desde la educación. "Hicimos un análisis sobre cómo se muestra al empresario en las aulas y salimos mal parados. De esa manera, ¿qué chaval va a querer ser empresario de mayor?", se cuestionó. Y añadió que es el empresario "el que genera riqueza y empleo".

En la inauguración de las jornadas participó el director del Igape, Juan Cividades, para quien la clave de la competitividad está en "la cohesión de los equipos directivos", así como en el tamaño de las empresas. Otros factores que, en su opinión, son determinantes es la incorporación de tecnología y la mejora de las capacidades del capital humano.

Precisamente recordó que para modernizar las empresas la Xunta está desarrollando la Axenda da Competitividade Industria 4.0 que prevé una inversión de 175 millones de euros en dos años para llegar a más de 4.200 empresas.

En las jornadas participó también el director territorial de Banca Empresas de Caixabank, Emilio Barreiro, y el economista del servicio de estudios de esta entidad bancaria, Josep Mestres Domenech, quien advirtió que las perspectivas económicas a las que se enfrenta el tejido productivo son "inciertas" debido a los cambios sociales, políticos y económicos que se registraron en los últimos tiempos.

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