06 de mayo de 2017
06.05.2017

Con canas y a la universidad

La Xunta asegura que cada vez son más los mayores que deciden estudiar una carrera

06.05.2017 | 02:39

La jubilación es para algunos una oportunidad para disfrutar de su tiempo libre mientras que para otros es el tránsito a una vida que los deja descolocados. El mayor riesgo de la vejez es el aislamiento. El 18 por ciento de los mayores de 65 años viven solos y aunque la mayoría mantienen contactos con familiares y amigos hay un seis por ciento, unos 40.000, que señalan que no conocen a nadie con quién poder hablar de temas personales, y un 2,3 por ciento (más de 15.000 mayores) aseguran que no tienen a nadie a quién pedirle ayuda en caso de que lo necesiten.

Mantenerse activos después de la jubilación es fundamental, no solo desde el punto de vista de salud sino para sentirse útiles. El objetivo de la Xunta es promover talleres de envejecimiento activo, entre los que se incluye la universidad para mayores "que está teniendo muy buena acogida", sobre todo entre personas jubiladas con un nivel sociocultural y adquisitivo alto.

En todo caso, de momento el porcentaje de personas de entre 55 y 79 años que acuden a estas actividades de envejecimiento activo no llega al ocho por ciento. Y, entre las razones, para no participar, además de la falta de interés, está "la falta de tiempo por atender cargas familiares". En el rural se añade el problema de que la falta de transporte condiciona la asistencia a estos talleres, según reconoce la Xunta en su estudio que sirve de base a la Estratexia para el Envellecemento Activo.

Los talleres que tienen más éxito son los de nuevas tecnologías, en los que aprenden a manejar el ordenador, el smartphone, las redes sociales... En segundo lugar, está la práctica de algún deporte: yoga y pilates sobre todo. Y en tercer lugar las manualidades. Pero también hay talleres de risoterapia, de cocina, de idiomas, de bailes de salón y latinos y hasta de canto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine