La agrupación del PSdeG con mayor número de militantes se decantó mayoritariamente por Susana Díaz en el primer asalto de las primarias para liderar el partido a nivel estatal, a pesar de que en Galicia ha sido Pedro Sánchez, el anterior secretario general, el que más avales cosechó antes de iniciarse la campaña interna previa a la votación de las bases el día 21. Así lo aseguró ayer el principal referente de los socialistas de Vigo, el alcalde de la ciudad Abel Caballero. "En Vigo, Susana arrasó, literalmente, en la primera agrupación de Galicia y en una de las más importantes de España", expuso.

El también presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) fue de los primeros dirigentes en explicitar su apuesta por la presidenta de la Junta de Andalucía, antes incluso de que esta diese el paso adelante para intentar pilotar un PSOE actualmente en manos de una gestora tras la dimisión de Sánchez el año pasado, forzado por una parte de la dirección ante sus dos derrotas consecutivas en las generales de 2015 y 2016, en que cosechó los peores resultados en la historia del partido.

Cifras finales

Díaz y Sánchez anuncian un duelo apretado en las primarias, tras lograr la primera 59.390 avales, seis mil más que los 53.117 de Sánchez, finalizado ya el recuento final de la gestora, que anuló los que no se ajustaban a los requisitos para participar en el proceso. Según las estimaciones iniciales, Sánchez aventajaría a Díaz en Galicia en 1.300 respaldos, aproximadamente un 50% más. Vigo no responde a ese esquema. "[Los militantes vigueses] fueron masivamente en favor de Susana", agradeció ayer Caballero, en respuesta a preguntas de los medios, si bien no concretó datos. La gestora del PSOE tampoco desglosó los avales de los candidatos por comunidades.

La verificación de avales dejó al exlehendakari Patxi López con 10.866, evidenciando sus nulas opciones de alcanzar la Secretaría General de su partido. El vasco también rechazó la oferta de Sánchez para integrarse en su candidatura, maniobra que criticó Abel Caballero por entender que supone un "cambio de opinión" de su ex jefe de filas y una "contradicción" con su discurso, basado en presentarse como candidato de las bases frente a una Susana Díaz respaldada por los principales cargos de la organización. "Decía que tenían que hablar los militantes y que las operaciones y despachos y los acuerdos de las élites del partido no podían ser en contra de la voluntad de los militantes", recordó el regidor, que consideró "falsear su proyecto" el intento de atraerse a López, que ayer canceló su visita a A Coruña por cuestiones de agenda.

Aplauso al "no" del vasco

"Decía que las cosas se tenían que hacer hablando a los militantes de abajo a arriba. En la primera ocasión que tiene, ya quiere pactar con otro dirigente al margen de los militantes, o es que les va a preguntar", ironizó Caballero, que recordó que Sánchez se vendió como "el campeón de que no valían apaños ni maniobras de las élites". "Pedro Sánchez va cambiando de opinión de forma continua", añadió, tras celebrar la negativa del exlehendakari, al que definió como un "hombre coherente". "A Patxi no le gustan y a mí, tampoco", resumió sobre la propuesta del antiguo secretario general del PSOE.